El Programa Anual de Evaluación del Instituto de Evaluación de Políticas Públicas del Estado de Durango (Inevap) contempla la evaluación al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social – Componente Municipal (FISM) del municipio de Nuevo Ideal; los resultados de esta práctica fueron entregados en reunión de trabajo alcalde, Gerardo Galaviz Martínez, por los Consejeros Juan Gamboa García e Isaura Martos González.
Durante el encuentro se signó el Acta de Seguimiento a los Aspectos Susceptibles de Mejora, quedando de manifiesto el compromiso del municipio por migrar de la propuesta a la mejora, a través de seis acciones específicas que contribuirán a mejorar la gestión del Fondo.
Entre las acciones destaca el aprovechamiento de fuentes de financiamiento en concurrencia para potenciar los recursos del fondo, y promover la eficiencia del gasto público, así como la multiplicación de los recursos, así como el logro de metas de diferentes programas sociales.
El presidente Galaviz Martínez, precisó que se encargarán de documentar los procesos para la ejecución del FISM y lo relacionado a priorizar las obras de infraestructura, además de fortalecer las capacidades institucionales de los funcionarios responsables de este recurso.
Por su parte, la consejera Isaura Martos señaló que el objetivo de este Fondo es atender a la población que se encuentra en situación de pobreza extrema y rezago social. En particular los recursos se destinan exclusivamente al financiamiento de obras, acciones sociales básicas y a inversiones que beneficien directamente a la población en pobreza extrema, localidades con alto o muy alto nivel de rezago social conforme a lo previsto en la Ley General de Desarrollo Social, y en las zonas de atención prioritaria.
Además, informó que los recursos se deben destinar a rubros como el agua potable, alcantarillado, drenaje y letrinas, urbanización, electrificación rural y de colonias pobres, infraestructura básica del sector salud y educativo, mejoramiento de vivienda, así como mantenimiento de infraestructura.
El consejero presidente del Inevap, Juan Gamboa, indicó que los hallazgos derivados de la evaluación se concentran en aquellos elementos que pueden contribuir a mejorar el destino, la gestión y los resultados del FISM en Nuevo Ideal. En particular, las recomendaciones y observaciones tienen el objetivo de fortalecer los procesos de focalización, priorización y decisión de las obras de infraestructura que se financian con los recursos del fondo, así como la determinación de los procesos internos de la administración, para incidir en mejores resultados que beneficien a la población del municipio.
Reconoció la proactividad de los funcionarios del Ayuntamiento durante el proceso de evaluación, además del interés del Presidente Municipal por implementar acciones de mejora.