En el ejercicio de evaluación 2017 se llevaron a cabo 20 evaluaciones de las cuales resultaron 201 acciones de mejora; para el ejercicio 2018, se evaluaron un total de 43 programas y de los cuales se formalizaron 321 acciones, lo que arroja 522, informó el consejero presidente del Instituto de Evaluación de Políticas Públicas del Estado de Durango (Inevap), Juan Gamboa García.
De igual manera destacó que en lo que refiere al ejercicio 2018, el número de entes evaluados fue de 15 del Poder Ejecutivo, nueve municipios y dos Organismos Autónomos, mismos que actualmente están atendiendo las agendas de mejora.
El Inevap da seguimiento a las observaciones que se hicieron a las políticas y programas públicos evaluados, orientado a la mejora de las intervenciones gubernamentales, lo cual incide en los objetivos para lo que fueron creadas e incrementa el valor público, destacó Gamboa García.
Según explicó Gamboa García, uno de los grandes retos de la práctica evaluativa, es el uso de los resultados. “Dentro de las observaciones sobresalen las que hacen referencia a la lógica y consistencia de la intervención, así como su alineación con los planes de desarrollo; las que identifican si el programa cuenta con instrumentos de planeación y orientación hacia resultados, así como las que hacen referencia a la difusión de los objetivos, avance y resultados del programa a la ciudadanía de una forma clara y entendible”.
Asimismo, especificó que se realizaron recomendaciones dirigidas a analizar la pertinencia, consistencia y alcance de los indicadores para el logro de los resultados, además de fortalecer las capacidades institucionales o humanas para una mejor implementación.
Las observaciones del PAE 2018 se oficializaron, a través de reuniones de trabajo en el primer trimestre de este año, y el Inevap celebra la disposición de los entes evaluados en atender de manera puntual las acciones de mejora y en apego a los instrumentos de seguimiento previamente formalizados en aras de mejorar las políticas públicas en todo el estado, concluyó el consejero presidente.