La inflación que se está presentando en el país, tiene en incertidumbre a la Iniciativa Privada (IP), sobre todo para generar nuevos proyectos, por lo que es necesario tomar algunas medidas, principalmente ser más cautelosos en las inversiones, y mucha organización al momento de trabajar y hacer las compras, señaló Magdalena Gaucín Morales, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
- Te puede interesar: Inflación tiene en 2019 su segundo cierre anual más bajo en la historia
Precisó que si los conflictos en el extranjero no terminan, entre otros factores, se prevé un estancamiento más prolongado en la economía para el 2023, que por el momento ya se encuentra estancada a nivel global, y ya está afectado a algunos sectores como el automotriz y el manufacturero, en los cuales no se ha podido invertir hasta que se resuelva el tema energético con Estados Unidos.
Para poder invertir, es necesario que se presenten garantías para trabajar a largo plazo, y en el caso de las aperturas de nuevas empresas en Durango, detalló que ha sido porque son empresarios que han visto un nicho de oportunidades en los servicios, sobre todo de innovación, nuevas formas de hacer negocios, nuevas tecnologías para los hogares, pero de manera local.
Reiteró que a nivel global todo sigue detenido, como el caso de las exportaciones, es un momento en que las medidas son muy rígidas para poder hacerlas en Estados Unidos.
Aclaró que no se tiene mucha información, o manera fiel de saber cuál será el comportamiento de la economía ante la inflación en los próximos meses, porque se había pronosticado que sería hasta a finales del año que se llegaría al 8% de inflación, sin embargo a esta fecha ya se llegó, y afecta en el día a día.
Aunque el alcance total aún no se ve reflejado, porque es todo un proceso, sobre todo en muchas cuestiones económicas, por ejemplo en productos ya terminados se ve reflejado hasta después de 3 o 4 meses una afectación.