La inflación va más allá del aumento a la canasta básica, y ya comienza a impactar en organismos como el de Aguas del Municipio de Durango (AMD), sobre todo en los materiales que se utilizan para hacer reparaciones y reposiciones de tomas de agua potable, así lo dio a conocer su director, Rodolfo Corrujedo Carrillo, quien aseguró este incluso va más allá del promedio.
- Te recomendamos: Trabajan para salvaguardar la calidad del agua en Durango
Explicó que el aumento de los materiales van de acuerdo con los índices inflacionarios, se reportan entre un seis y un ocho por ciento, sin embargo este tipo de insumos que tienen una relación directa con la construcción, además de la gasolina y el gas cloro, solo por mencionar algunos se han encarecido entre un 20 y un 22 por ciento anual.
Señaló que no siempre se tiene presupuestado conforme al aumento de estos materiales, ya que se presupuesta con el índice inflacionario esperado y en muchas ocasiones los desempeños son mayores a lo que se tenía previsto.
De ahí que se requiere continuar con la promoción de realizar el pago del servicio de agua potable e manera constante, ya que a la fecha se tiene una morosidad del 26 por ciento en el organismo, lo que significa un aproximado de 42 mil usuarios que no pagan su consumo.
No existe un argumento que sea válido para no realizar el pago del consumo del servicio, pues hay quienes incluso todavía hacen referencia a la pandemia, “pero bueno tenemos acción continua de estar recordando ese pago”, dijo Corrujedo Carrillo.
Si bien hay algunas personas que se retrasan cerca de tres o cuatro meses, luego pagan todo el acumulado, casi como si fuera una práctica.
Por lo que aquellas personas que no pagan su servicio, en muchos de los casos ya no cuentan con el servicio.
Esto no solo se presenta en los hogares, sino también en instituciones como las educativas, tal es el caso del Instituto Tecnológico de Durango (ITD), que tras un adeudo millonario que logró subsanarse luego de un convenio; vuelve a tener un retraso de entre cinco y seis meses que corresponde a un aproximado de 90 mil pesos que también requerirá pagar mediante un convenio, pese a ello siguen contando con el servicio.