La inflación registrada de 7.6% a nivel nacional, se percibe un poco mayor en Durango, porque se tienen que traer muchos productos de fuera para poder generar la mayoría del consumo que tiene en la entidad, así lo precisó Mauricio Holguín Herrera, secretario del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
El empresario indicó en el precio de los combustibles, “hemos visto que ya hay lugares en los que los combustibles se están vendiendo en casi 27 pesos el litro de gasolina para autos nuevos y en 25 litro para autos comunes”.
- Te puede interesar: Alza en inflación dejaría a 2.5 millones de mexicanos en pobreza: Cepal
“Los productos se van con un costo mayor y la utilidad merma”, esto evidentemente genera un incremento en todos los productos y todos los servicios, y es un obstáculo para que se pueda contratar personal, se contrata mucho menos que la meta y el objetivo que se tiene.
Dijo que a esta fecha se quiere contrarrestar el efecto de la pandemia, sobre todo en el caso de los despidos que se dieron y eran necesarios, por eso ahora se busca que se pueda generar la recontratación de personal capacitado, y contratación de los jóvenes que terminan sus estudios de universidad y bachillerato.
En este segundo semestre del año, señaló que aún no se tiene un análisis detallado de todo lo que pudieron haber sido las pérdidas generadas en los 2 últimos años a consecuencia de la pandemia, y la afectación en la economía, no solo para Durango, sino a nivel mundial.
“Sería difícil estimar las pérdidas”, precisó que mientras en algunos sectores tuvieron ganancias importantes, otros sectores que circulan alrededor de servicios de diversión y entretenimiento tuvieron quebrantos y ya no pudieron levantarse, cerca de mil 500 empresas en la entidad se mantuvieron cerradas, cambiaron su giro, o forma de operar.