Cartera vencida de Infonavit incrementa hasta un 18% en Durango

Situación que habla de los graves problemas que tienen muchos trabajadores para poder pagar sus créditos ante la dependencia federal

David Enríquez | El Sol de Durango

  · viernes 3 de febrero de 2023

Cartera vencida de Infonavit incrementa hasta un 18% en Durango / Foto: archivo | El Sol de Durango / El Sol de Durango

En los últimos meses la cartera vencida del Infonavit en Durango se ha incrementado hasta 18%, situación que a decir de Salvador Chávez Molina, presidente de la Cámara Nacional de Desarrolladores de Vivienda (Canadevi), habla de los graves problemas que tienen muchos trabajadores para poder pagar sus créditos ante la dependencia federal, ocasionado que haya muchas invasiones por gente aprovechada.

Destacó el empresario que en lo referente a créditos de el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) y bancos han podido mantener sus carteras vencidas abajo del 5%, lo que no está sucediendo con acreditados del Infonavit donde es mucho mayor la cifra de quienes han dejado de pagar.


Reconoció que esta situación ha ocasionado que muchas viviendas desalojadas por las instituciones han sido invadidas, aprovechando por gente para colocarles letreros donde se especifica que están bajo resguardo de Infonavit, pero en realidad es un engaño porque son ocupadas ilegalmente.

Reconoció que este tema de las invasiones de casas es muy complejo, se necesita que autoridades pongan atención para que no se complique más, pues incluso hay quienes echan mano de abogados para apropiarse ilegalmente de los inmuebles.

Chávez Molina indicó que a este tipo de ilegalidades se le añade lo referente a fraudes cometidos frecuentemente en la venta de terrenos, pues en esta ciudad y varios municipios son muchos los casos donde personas que supuestamente son propietarios realizan la transacción.

Sin embargo se ha detectado que a la hora de pagar los compradores y querer arreglar papelería, se dan cuenta que quien les vendió ni siquiera es propietario y ahí comienza una serie de problemas, pues se dan cuenta que fueron objeto de fraude.