La falta de oportunidades para muchos ha ocasionado que la informalidad crezca de forma considerable provocando problemas económicos para quienes sí están dentro de la formalidad, declaró la presidenta del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Magdalena Gaucín Morales, quien pidió a las autoridades para que incentiven a los informales.
- Te puede interesar: Registro de obligación alimentaria debe de aprobarse en Durango: Alejandra Terrones
Reconoció que el problema de la informalidad viene a la alza, la gente que se queda sin empleo busca generarse una oportunidad al realizar alguna actividad lícita pero que está dentro de la informalidad, es decir no paga impuestos, ni tiene responsabilidades con el Seguro Social y con el Infonavit como lo hace un empresario formal.
La presidenta del Consejo Coordinador Empresarial, puntualizó que se tiene que abatir la desigualdad que existe entre el empresario formal con el empresario informal y para ello el gobierno tiene que incentivar al emprendedor para que este dentro del Sistema Tributario que le garantice a sus colaboradores todas las prestaciones legales.
El gobierno tiene la responsabilidad de incentivar a los informales, hacerles saber de los beneficios que pueden recibir como es la entrega de créditos con bajas tasas de interés, que se les pueda dar la capacitación y que en un futuro puedan crecer.
Gaucín Morales, manifestó que muchas de las micro y pequeñas empresas que están en la informalidad son de personas que se autoemplearon por la necesidad de mayores ingresos económicos, pero a final del día afecta no solo al empresario formal, también afecta al trabajador que no tiene acceso a la seguridad social.
Dijo que siempre será una competencia desleal para quienes sí contribuyen y pagan todas las prestaciones a sus trabajadores, de ahí la importancia de que el gobierno los incentive para que se reduzca al mayor número posible la informalidad, pero además evitar que desplace a quienes están dentro de la formalidad.