La carga tributaria excesiva, tanto en reglamentación como pago de impuestos que se exige a una empresa formal en México, ha alentado a que ahora los índices de informalidad sean insostenibles y un problema cada vez más grave en la economía, informó Jesús Elier Flores Salas, Presidente del Centro Empresarial Coparmex Durango.
“Se tiene que identificar el proceso que tiene una empresa para estar en la informalidad, porque se debe a varias razones, en primer lugar que el ser formal es una cuestión sumamente reglamentada que obstaculiza crecer y llevar una vida empresarial sana” dijo.
Reiteró que hay una carga fuerte a la empresa local en cuestión de revisiones y hay incompetencia del Gobierno Federal a través de la Secretaría de Administración Tributaria (SAT) para hostigar y tener cautivos a ciertos contribuyentes y a todos los que están en el cobijo de la informalidad, están en un proceso muy tranquilo, sin ser revisados y lejos de cualquier proceso incluso penal.
En la medida que no se penalice a la informalidad el problema estará condenado a seguir y no se progresará. Además se tiene que aceptar que la informalidad también obedece a que se tiene desconfianza en el gobierno.
"Hay un desgaste social con el Gobierno, porque por una parte realiza condonaciones excesivas a empresas muy grandes y les permiten no pagar impuestos por uno, dos o más años y por otro lado se exige en demasía al que tiene una empresa mediana o pequeña y a éste no se le perdona un centavo, eso alienta a la informalidad", concluyó el Presidente del Centro Empresarial Coparmex Durango.