El Instituto Tecnológico de Durango (ITD) tiene una opción para los jóvenes de Durango, se trata de la carrera de ingeniería Biomédica la cual iniciará operaciones en enero del próximo año, informó el director de la institución, Guillermo de Anda Rodríguez, quien señaló que el 6 de noviembre se inicia el proceso de admisión y selección de los aspirantes a ingresar, pues se tiene un cupo de 40 alumnos para la primera generación, aunque no descarta la posibilidad de ampliar los lugares en caso de que la demanda sea alta.
Explicó que son 10 los semestres en los que se prepararán los estudiantes, en los que se incluirán las prácticas profesionales y el servicio social; cuya formación se realizará en el edificio que concentra el Centro de Innovación Tecnológica, ahora conocido como DuranIA.
“Con estos programas estamos siendo pioneros en provincia”, dijo el director del ITD ya que solo cuatro instituciones a nivel nacional ofrecen esta ingeniería, ubicadas en Mérida, Tijuana, Hermosillo y Puebla.
La Ingeniería Biomédica se encarga de la aplicación de las técnicas utilizadas en el ámbito de la ingeniería al campo de la medicina, por medio de la cual se realizan dispositivos, equipos y sistemas, para mejorar la atención médica, sus diagnósticos y el tratamiento de enfermedades.
Desde prótesis, aparatos de diagnóstico por imágenes, terapia, sistemas de monitorización, además de tecnologías encargadas de la asistencia; son solo algunas de las actividades en las que interviene un ingeniero biomédico.
“Estaremos apoyando a las nuevas formas de hacer medicina”, aseveró De Anda Rodríguez, al reiterar que ésta se suma a la carrera de semiconductores que se acaba de abrir y junto con la ingeniería ya existente como Mecatrónica, se está haciendo un ecosistema de desarrollo tecnológico con la que se ha soñado para Durango.
“Queremos hacer realidad lo que hoy solo imaginamos, en un futuro puede llegar un dron hasta la puerta de la casa y dejar medicina; o hacer telemedicina desde fuentes remotas con los diferentes especialistas y nosotros tendremos que hacer todo lo que tenga que ver con ingeniería”, dijo el directivo responsable de poner en marcha esta nueva carrera, cuya actividad va de la mano con la que realiza el médico en el diagnóstico.
Explicó que actualmente se tiene una creciente demanda de equipos médicos y sin embargo todo es importado, de ahí que se ha convertido en un tema de agenda pública en la que se busca dejar de importar desde otros países y comenzar a ser autosuficientes en el desarrollo de ciencia y tecnología de la industria tanto agroalimentaria, como médica.
Para tomar la decisión de ser el quinto estado que ofrece dicha profesionalización, el director del ITD, informó que previamente se hizo un estudio y en función de los resultados se crearon los programas y planes de estudio.
Con esto Durango estará dentro del universo nacional, con instituciones como el Tec de Monterrey, Instituto Politécnico Nacional (IPN), Universidad Autónoma de México (UNAM), Universidad de Nuevo León, Guadalajara, Autónoma de Chihuahua e Iberoamericana.