Luego de que solamente poco menos del 30 por ciento de los 700 alumnos que intentaron ingresar a la Facultad de Psicología y Terapia de la Comunicación Humana de la UJED, alcanzaron su objetivo, la institución realiza un esfuerzo extraordinario para que el menor número de aspirantes quede fuera de la institución, al conformar cinco grupos de semestre cero.
- Te recomendamos: Estas son las fechas para las inscripciones de reingreso 2023
Y es que esta unidad académica, registró un total de 700 solicitudes para sus tres programas de estudio, ofrecidos tanto en modalidades virtual como presencial.
Del total, aproximadamente 200 aspirantes consiguieron su admisión para el semestre B de 2023 tras superar el examen aplicado por el Centro Nacional de Evaluación de la Educación Superior (Ceneval) y comenzaron sus clases el pasado 7 de agosto.
Con la incorporación de estos nuevos estudiantes, la matrícula de la Facultad experimentó un aumento significativo, superando los dos mil inscritos.
Esto se debe, en gran medida, a la alta demanda registrada este semestre, impulsada por la calidad de los planes de estudio de la Licenciatura en Psicología en ambas modalidades y de la carrera en Terapia de la Comunicación Humana. Estos programas se han convertido en referentes tanto a nivel nacional como internacional.
Elda Raquel Vázquez Ríos, directora de la Facultad, señaló que “a pesar de tener un límite de capacidad en nuestras aulas, la carrera de Psicología en modalidad virtual ha mostrado un interés particularmente elevado. Hemos recibido solicitudes no sólo del estado y del país, sino también desde Sudamérica e incluso Estados Unidos. Para este semestre, planeamos abrir entre tres y cuatro grupos adicionales para esta modalidad".
La directora añadió que el comienzo del semestre estuvo marcado por la energía y actividad, no sólo por el curso de inducción para los nuevos ingresos, sino también por una reunión con los padres de familia. “Para nosotros es fundamental mantener contacto con los padres o tutores de nuestros estudiantes. Se les informó sobre reglamentos, deberes y derechos, integrándolos al entorno universitario bajo la premisa de que 'Todos Somos UJED', tanto en la escuela como en el hogar”, mencionó Vázquez Ríos.
Destacó también la apertura de la clínica al servicio de la comunidad desde el inicio del semestre, que ha demostrado un alto impacto gracias a su compromiso social y atención a las necesidades planteadas por la comunidad.
Finalmente, subrayó que los estudiantes con los mejores resultados en el Ceneval ya se encuentran asistiendo a clases desde el 7 de agosto, a los que se suman cinco grupos del curso propedéutico, con el objetivo de que la menor cantidad posible de aspirantes se quede fuera de la Facultad.