Estamos teniendo un poquito de problemas con el área de Matemáticas, declaró a este diario la directora del Instituto Tecnológico de Durango, Isela Flores Montenegro, al referir las deficiencias académicas que arrastran egresados de bachillerato que llegan al Tecno a continuar sus estudios.
Al abundar sobre el particular, la entrevistada explicó que tal situación “la estamos solventando a través de cursos y asesorías que se les dan a los jóvenes y también mediante un programa de tutorías en el cual se detecta quiénes son los que tienen este tipo de problemas principalmente con esta área y se les canaliza a que tengan asesorías adicionales”.
A pregunta expresa, Flores Montenegro en lo que corresponde al manejo del Español, reconoce que también se trata de una materia que se tiene que reforzar.
De hecho, anticipó, dentro de las áreas que se ven en el semestre cero, es una de las prioridades del Instituto Tecnológico de Durango.
Ahí –abundó- precisamente se divide en dos secciones, como son el área de matemáticas y el sinérgico, donde se les dota de muchas herramientas precisamente para que puedan mejorar cuestiones de redacción, de gramática, también de plan de vida y algunas otras ligadas con las propias matemáticas.
SÍ HAY REZAGO ACADÉMICO EN ENGRESADOS DE BACHILLERATO: MARTÍN SORIANO (UAD)
Sí existe un rezago académico en la mayoría de los egresados de bachillerato, que llegan con calificaciones de entre 6 y 6.5, reconoce en entrevista con El Sol de Durango el rector de la Universidad Autónoma de Durango, Martín Soriano, quien reflexiona a la vez que debe considerarse en este contexto la influencia de las redes sociales, las que si bien es cierto que hay quienes las adjetivan como una bendición, también en contra parte, constituyen un distractor importante y no solamente para los jóvenes, sino en general para la familia.
En términos académicos estamos viendo que hay un poco de rezago, afirmó al abordar el asunto Soriano Sariñana, quien indicó que en efecto, las calificaciones normales de los egresados de bachillerato van del 6 al 6.5.
Aquí –dijo- nosotros debemos de tener las condiciones para que rápidamente se pongan al corriente y entren a lo que es la Educación Superior en la mejor forma posible.
A pregunta expresa, el entrevistado reconoció que la deficiencia en cuestión no se suscribe al grupo de egresados de otras instituciones diferentes a la UAD, sino que el comportamiento es general.
Creo –agregó- que se está haciendo un esfuerzo, cada vez hay mayor infraestructura y cada vez hay más opciones, una mejor pedagogía; “sin embargo, también hay que decir que hay muchos distractores para los jóvenes en estos momentos”.
Las redes sociales son una bendición como alguien dice, pero a la vez, constituyen una distracción importante no solamente hacia nuestros jóvenes, sino en general en las familias; “sí tenemos mucho trabajo que desarrollar ante los restos que plante la problemática actual en la labor educativa y en la preparación de los nuevos profesionistas”.
BAJAS CALIFICACIONES SON RESPONSABILIDAD DEL ESTUDIANTE: LUIS NUÑEZ (ITD)
Para el presidente de la Sociedad de Alumnos del Instituto Tecnológico de Durango, José Luis Núñez, si existen fallas en cuanto a preparación académica en egresados de bachillerato, se trata más bien de una cuestión personal del estudiante y no tanto del maestro o de la institución, y en cuanto al uso de redes sociales, la problemática obedece más al uso excesivo o inadecuado de las mismas.
En la charla para los lectores de El Sol, el dirigente estudiantil admite de entrada que las nuevas generaciones vienen más actualizadas en lo que son todo tipo de tecnologías.
Con base en la información obtenida con algunos maestros, destaca que en efecto, las nuevas generaciones vienen también ya con una adicción relativa.
Sin embargo –aclara-, al respecto mi punto de vista es en el sentido de que es más bien el uso excesivo de las mismas y no las redes sociales en sí.
Efectivamente –añade-, las redes sociales constituyen hoy en día un medio muy importante de comunicación entre la juventud y a la vez constituyen una manera trascendente para el estudio, y no creo que sean exclusivamente para la diversión o la distracción.
Al aludir de manera directa las bajas calificaciones que presentan egresados de bachillerato de las que hablan directivos del Tecnológico y la Universidad Autónoma de Durango, Núñez Casas asevera: “En lo particular siempre me ha tocado ver muy buenos alumnos en el tema de Cálculo, porque vienen de los CBTIS y la verdad en estas instituciones la materia se enseña bien, de tal manera que la preparación es solvente para afrontar materias como Civil, Arquitectura”.
Los jóvenes que vienen de estas escuelas como el CBTIS 89 vienen bien preparados y ahí más bien si hay alguna falla depende más bien del estudiantado y no tanto de los maestros, asentó finalmente el entrevistado.