NUEVO IDEAL, Dgo. (OEM). - Con el corte de frijol, productores iniciaron la cosecha de esta leguminosa en algunos sectores del municipio.
- Te recomendamos: En riesgo más del 50% de la producción agrícola de Durango ante la falta de lluvias
"Este año fue un año atípico, por la falta de lluvias a tiempo la siembra la realizamos en diferentes fechas lo cual, provocó para los que sembramos primero contáramos con un desarrollo vegetativo de la planta aceptable y a esta fecha, existen parcelas que aún están llenando la vaina" dijeron a este matutino los productores entrevistados.
Así mismo, adelantaron que esperarán a que el gobierno o las empresas acopiadora y/o coyotes inicien la compra pues aseguran que ellos, venderán a quien les garantice un mejor precio del frijol que les permita pagar sus deudas y mantener a sus familias.
"Este año por todos lados hemos sido afectados primero no llovía después llovió poco más lo cual impidió a algunos productores que realizarán los trabajos a tiempo, ojalá y que aumente el precio de garantía del frijol no es posible que a nosotros como productores nos compren el kilogramo a $21.00 y en los anaqueles de los centros comerciales este por encima de los $50.00 pesos " expresaron los productores.
Por otro lado al cuestionarlos sobre la producción que esperan por hectárea dijeron que en algunas regiones del municipio las condiciones climáticas no les beneficiaron por lo que esperan una producción de 350 a 700 kilos de frijol por hectárea.