La presión ejercida por los docentes de la Sección 44 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), surtió efecto, pues tras dos semanas de paro en mil instituciones educativas de este sector, este martes por fin comenzó a dispersarse el recurso adeudado de bonos, a las cuentas de los maestros.
- Te puede interesar: Docentes de la sección 44 del SNTE marcharán este martes en Durango
Así lo dio a conocer el secretario general de la Seccion 44 del SNTE, Lorenzo Salazar Lozano, quién informó que una vez que se han pagado los bonos por parte del Gobierno estatal, este miércoles se reiniciarán las clases y se liberan las instalaciones que se tienen tomadas por el magisterio.
Informó que desde la mañana de este martes 13 de septiembre, comenzó a dispersarse el recurso a las cuentas de los trabajadores, por lo que confió que el cien por ciento reciban esta prestación.
Aunque no se tiene un número exacto de profesores que participaron en la manifestación, se sabe que municipios como Santa María del Oro, Santiago Papasquiaro, Rodeo, entre otros participaron con marchas locales; se tenía previsto que también los municipios de la Comarca Lagunera hicieran lo propio el próximo miércoles, sin embargo está quedó suspendido
Además aseguró que el pago de nómina se hará de manera normal, después del temor que surgió por las declaraciones hechas por la Coordinadora del equipo de recepción del gobernador electo, Marcela Andrade Martínez, quien advirtió que había riesgo para cumplir con esta obligación.
Al inició de la mega marcha advirtió que esta no se suspendió porque era un evento ya programado al que acudieron trabajadores de las diferentes regiones del estado y representa la unidad del sector que demanda que no vuelva a suceder el retraso del pago de los derechos de los trabajadores.
Resaltó que siempre va a haber pendientes y es una ruta ya trazada, agregó que una vez que se platicó con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se espera una respuesta positiva para solventar lo que aún se adeuda.
Fue al rededor del medio día que los docentes arribaron a la Plaza IV Centenario, la cual se vistió de butacas y lonas, pues el Sistema Cadi también demanda pago hacia los proveedores.
Miles de docentes dejaron sentir su fuerza vestidos de blanco y celebraron su unidad.