Todos los sectores han pugnado porque el desarrollo de la jornada de revocación de mandato del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, implique la mayor participación ciudadana, precisó María Elena Cornejo Esparza, consejera presidenta del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Durango, durante la instalación del Consejo Local que se declaró en sesión extraordinaria permanente para dar seguimiento a esta jornada.
Luego de dar a conocer todos los pormenores para llevar a cabo esta jornada inédita y histórica en el país, dio a conocer que la lista nominal para la misma es de un millón 338 mil 813 ciudadanos.
Te recomendamos: Revocación de mandato: mexicanos participan poco en consultas
Expuso que cuidar este proceso de revocación de mandato es una tarea colectiva que involucra de manera prioritaria a la ciudadanía, que es la protagonista esencial el cambio democrático mostrando su interés en lo individual a través de la sociedad civil.
“Que no se nos olvide que en todos los sectores hemos estado pugnando por un desarrollo que implique mayor participación ciudadana y que por tanto esto tiene costos para el país” dijo.
Añadió que la convocatoria de la revocación de mandato el pasado 4 de febrero, permitió al INE desplegar desde entonces y hasta el 6 de abril, todas sus capacidades de promoción en los tiempos que le corresponden en radio y televisión y una serie de acuerdos adicionales.
En el estado de Durango se llevaron a cabo más de 21 mil impactos en emisoras de radio y televisión, así mismo del 8 de febrero al 31 de marzo se realizó la difusión en cinco periódicos estatales que en conjunto tienen un tiraje de más de 58 mil ejemplares, además de difusión en medios alternativos, 500 carteles, anuncios espectaculares, pantallas digitales, volantes y vallas, también se hizo difusión en medios digitales.
María Elena Cornejo Esparza, mencionó que desde el 28 de marzo se inició con la difusión de la ubicación de las casillas en medios de comunicación, “con estas acciones se confirma que el INE ha hecho un gran esfuerzo para dar a conocer a la ciudadanía, este inédito ejerció de revocación de mandato, hoy ciudadanas y ciudadanos habremos de decidir si se le revoca el mandato al ciudadano presidente de la República o si queremos que continúe en el cargo hasta que concluya su mandato”.
En Durango se ubicarán 778 casillas, la jornada se lleva a cabo de las 8:00 a las 18:00 horas, se puede ubicar la casilla a través de la página https//ubicatucasilla.ine.mx, se prevé tener tendencias de la votación este mismo 10 de abril.