Con un catálogo de delitos de corrupción que comprende 21 tipos penales, como enriquecimiento ilícito y uso ilegal de la fuerza pública, este lunes 19 de agosto de 2019 inició funciones sustantivas la Fiscalía Anticorrupción de Durango.
El Fiscal Anticorrupción, Héctor García Rodríguez, encabezó la conferencia de prensa ofrecida en el edificio sede de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, ubicado dentro del complejo del denominado Palacio Federal y ahí, se entregaron detalles del hecho; en su intervención, el informante anunció que este nuevo ente practicará en todo momento una lógica de austeridad.
El Fiscal precisó que con esta fecha, se da inicio a las funciones de las agencias del ministerio público especializadas en combate a la corrupción ubicada en la ciudad de Durango.
Al respecto, detalló que durante los meses transcurridos del presente año, se hicieron las gestiones administrativas para contar con la infraestructura y material necesario para iniciar operaciones, como lo es la adquisición en comodato del inmueble y su equipamiento; el proceso de selección, capacitación y certificación de control de confianza del personal sustantivo mínimamente indispensable, así como la expedición del Reglamento Interior y la normatividad que sustentará las actuaciones ministeriales.
De igual manera, García Rodríguez detalla que la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción es un órgano del Ministerio Público dotado de autonomía técnica y operativa para ejercer sus atribuciones constitucionales, de conformidad con las políticas internas, objetivos, estrategias y prioridades; para determinar su organización interna y sobre su funcionamiento, actos y resoluciones, con apego al marco constitucional y legal que nos rige, transparencia y rendición de cuentas.
Tambén, el Fiscal expuso que inicialmente, la investigación y persecución de los hechos que sean materia de delitos de corrupción estará a cargo de 4 Agencias del Ministerio Público, cada una integradas con un Agente del Ministerio Público especializado en anticorrupción y un oficial ministerial, con funciones de auxiliar secretario; todos bajo la dirección y coordinación del Vice-Fiscal de Investigación y Procedimientos Penales.
Estas primeras cuatro Agencias del Ministerio Público estarán ubicadas en las oficinas de esta ciudad de Durango, y en cuanto se tengan los recursos presupuestales necesarios se abrirán dos sedes regionales: en la ciudad de Gómez Palacio y en Santiago Papasquiaro.
Para acercar a la población del Estado los servicios de la Fiscalía Anticorrupción, promover la denuncia ciudadana de hechos de corrupción y la cultura de la legalidad se implementará el Programa de Agencia del Ministerio Público Itinerante.
Los días 22 y 23 de esta semana estaremos en la ciudad de Gómez Palacio; el próximo día 29 en Santiago Papasquiaro y posteriormente en otros municipios, con la regularidad que se amerite para atender directamente, recibir y dar trámite a las denuncias de hechos de corrupción que presenten los ciudadanos o los encargados de las contralorías municipales.
El catálogo de delitos de corrupción comprende, entre ellos: Enriquecimiento ilícito; Operaciones con recursos de procedencia ilícita; Intimidación; Incumplimiento, ejercicio indebido y abandono del servicio público; Uso ilegal de la fuerza pública y abuso de autoridad; Tráfico de influencia; Cohecho; Extorsión; Peculado; Concusión; Ejercicio abusivo de funciones; Delitos en contra de la adecuada impartición de justicia y Delitos en el ámbito de la procuración de justicia.