Este 1 de noviembre dio inicio de manera formal el Proceso Electoral Local 2023-2024, donde se renovarán las 25 diputaciones locales, 15 de mayoría relativa y 10 de representación proporcional; además los duranguenses saldrán a las urnas el 2 de junio del próximo año para elegir al nuevo Presidente de la República, dos senadurías, y cuatro diputaciones federales.
- Te puede interesar: IEPC de Durango plantea presupuesto de 337 mdp para elecciones de 2024
Más de 98 millones de mexicanos acudirán a las más de 170 mil casillas, de las cuales en Durango serán instaladas un aproximado de dos mil 500, hasta donde acudirán un millón 400 mil ciudadanos para participar en lo que se conoce como una elección concurrente.
Fue a través de una sesión especial en donde el magistrado presidente, Roberto Herrera Hernández, reconoció el trabajo de quienes laboral en las instituciones electorales donde dijo “se trabaja de manera profesional, anteponiendo los principios rectores que rigen nuestra materia”.
Durante su participación, aseguró que en el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), habrán de ser escuchadas todas las voces que tienen representación en éste, así como ciudadanos, representantes de partidos, candidatos, etc.
“Seguro estoy de que todos aquellos ciudadanos que acepten el reto de ser funcionario de casilla serán sinónimo de confianza y legalidad”, comentó Herrera Hernández, además de invitar a los actores políticos a ser respetuosos de la ley, todo ello ante el compromiso que se tiene con la ciudadanía. Por ello los instó a no hacer uso de programas sociales como medida para conseguir el voto.
Además del reto más importante que es captar el voto de los jóvenes “este 2 de junio nuestro principal reto es convencer a los jóvenes el potencial que tienen el poder acudir a las urnas”, dijo.