Al iniciar el ciclo escolar 2020-2021 de manera virtual como nunca antes había sucedido en la historia, el secretario de Educación en la entidad, Rubén Calderón Luján, anunció que esta segunda etapa de la estrategia “Aprenden en Casa II” estará vigente hasta que el estado de Durango se encuentre en semáforo verde y se pueda planear el regreso a clases presenciales de manera segura.
“Volver a la normalidad no está en nuestras manos, pero abrir con la esperanza las puertas de un futuro bondadoso, eso sí nos compete a todo el sector educativo teniendo por delante el apostolado de enseñar para que nuestro país cambie para mejorar nuestra sociedad”, apuntó el secretario de Educación, en la ceremonia encabezada por el gobernador del estado, José Rosas Aispuro Torres y en donde estuvieron enlazados de manera virtual directores de instituciones de educación básica de los 39 municipios de la entidad.
El funcionario estatal expuso que el inicio del ciclo escolar 2020-2021 en esta situación atípica por la pandemia del Covid-19 significa fortalecer la unión entre la comunidad educativa, estrechar la relación entre padres de familia, alumnos y docentes.
Calderón Luján, reconoció la presencia de directivos, docentes, padres de familia y alumnos de los 39 municipios a través de un enlace multimedia. Reconoció el esfuerzo de cada uno de los involucrados para lograr que las niñas, niños y adolescentes cuenten con una formación de calidad.
“En esta apertura del ciclo escolar 2020-2021, en este día, podemos afirmar que lo que habíamos imaginado como el futuro ha llegado de manera imperfecta, pero llegó, ahora las niñas, niños y adolescentes aprenden en casa por diversas vías, como lo son la televisión, la radio, las redes sociales y en ocasiones las visitas domiciliarias de nuestros maestros”, acotó.
Reflexionó Calderón Luján que la situación que hoy vivimos a causa de la pandemia del Covid-19 nos ha dejado grandes retos, pero también ha fortalecido un sistema educativo que pocas veces hemos valorado, y “hoy de manera virtual estamos arrancando un ciclo escolar no solamente diferente sino altamente ligado a la tecnología a la cual tuvimos que acceder y utilizar como vía de circulación del conocimiento que ha fortalecido el sistema educativo”.
Aseveró que las tareas escolares no han sido desatendidas por las maestras y los maestros de nuestro estado, todos, en estos meses de contingencia han estado pendientes, aprendiendo nuevas destrezas, desarrollando habilidades didácticas, y dando lo mejor de sí mismos, para que los alumnos no perdieran el grado académico que cursaban.
Finalmente, el titular de la SEED apuntó que ante la adversidad, “nos hacemos más grandes de corazón para salir adelante, ya que cuando se quiere aprender se logra, aunque las formas no sean las tradicionales, gracias a los maestros de Durango, gracias a los padres de familia, hago votos porque este ciclo escolar 2020-2021 sea uno de los mejores de la historia. El movimiento se demuestra andando, las maestras y los maestros y todo el sector educativo están en movimiento”.