El precursor de la reforma laboral en México, consejero de la Judicatura Federal y magistrado Sergio Javier Molina Martínez, impartió la conferencia magistral "Retos y perspectivas de la reforma laboral", como preámbulo al curso de formación integral para los operadores del nuevo sistema de justicia laboral, organizado por el Poder Judicial, a través de la Universidad Judicial.
- Te puede interesar: CEDH y FECCED Trabajarán por ambientes libres de corrupción
El magistrado aportó desde la observación de la Judicatura Federal, cuáles son los retos y perspectivas del Poder Judicial de la Federación, de los poderes judiciales estatales y de los centros de conciliación federales y locales, en cuanto al cambio de visión de las relaciones entre empleadores y trabajadores, señalando los más importantes de los últimos cien años.
Destacó el constitucionalismo social, punto de partida y de llegada del derecho al trabajo, en México, Latinoamérica y en el mundo, porque desde la carta magna y los derechos humanos aporta elementos mínimos para su ejercicio, como una jornada máxima, un salario mínimo, vacaciones, pago de aguinaldo y horas extras, entre otros derechos.
Finalmente reconoció la insistencia de la presidenta del Poder Judicial, Yolanda de la Torre, porque a pocos días de su viaje a Brasil, en donde también ofreció algunas conferencias, ya lo esperaban otros poderes judiciales estatales y universidades, para diversos compromisos, sin embargo, afirmó que no pudo negarse a regresar a Durango, y destacó el trabajo en la entidad para fortalecer el Poder Judicial de Durango.
Yolanda de la Torre, había reconocido la carga de trabajo que se tiene en el tema laboral en Durango, mucho derivado del rezago de años de la Junta de Conciliación, pero esperan poder avanzar con el nuevo Sistema de Justicia Laboral, pues se determinó disminuir el tiempo de los procesos, que anteriormente llevaba años resolver una demanda
“Los conflictos laborales también afectan a la sociedad”, las cuestiones de despidos injustificados, recesión de contrato, son situaciones que preocupan a los trabajadores, donde los despidos injustificados es lo que más se demanda.
La conferencia que se realizó el pasado 25 de agosto, en el patio central del museo nacional "Gral. Francisco Villa", fue de carácter obligatorio para todos los que se inscribieron al curso, y se facilitó en modalidad hibrida y presencial.
Como invitados especiales, estuvieron presentes jueces, personal de la Judicatura Federal en Durango, autoridades de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, de las juntas de conciliación y arbitraje, los centros de conciliación, facultades y escuelas de Derecho, académicos, magistrados, consejeros y jueces del Poder Judicial y el personal de los tribunales laborales locales de Durango y Gómez Palacio.