Se trata de la elección más grande de la historia de México y de una complejidad enorme en este proceso concurrente, en el que participarán las 32 entidades federativas y en algunos casos hasta con cuatro elecciones.
Así lo declaró en entrevista con El Sol de Durango, la consejera del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Laura Bringas, quien al abordar el tema marcó de inicio que en efecto, este lunes 7 de septiembre se ha puesto en marcha el proceso electoral federal más grande de la historia en México.
Es un proceso concurrente con las 32 entidades federativas, esto significa que habrá elecciones en todas las entidades, incluso en algunos casos con tres y hasta cuatro elecciones por sus autoridades submunicipales, con gubernaturas, diputaciones, ayuntamientos y una cuarta en algunos casos excepcionales, como Tlaxcala y Oaxaca.
Bringas Sánchez reconoció que hay una complejidad enorme en este proceso electoral concurrente, puesto que todas las entidades participarán a la vez en elecciones locales y la federal.
“Estamos hablando de la elección más grande de la historia de México y nos toca tanto al INE, como a los OPLE’s desarrollarla a cada uno en el ámbito de nuestra competencia. Justamente estamos nosotros en preparación para coordinarnos con el INE; los Organismos Públicos Locales estamos llevando a cabo reuniones de trabajo con el Instituto Nacional Electoral en los tiempos en que tenemos que ponernos de acuerdo”, señaló finalmente la entrevistada.
Te recomendamos el podcast ⬇️