Dio inicio el Proceso Electoral Federal 2023-2024, en donde los mexicanos podrán elegir este próximo 2 de junio de 2024 al nuevo presidente o presidenta del país, así como la renovación de los senadores y diputados federales. En el caso del estado de Durango, el proceso electoral para renovar el Poder Legislativo iniciará el próximo 1 de noviembre de 2023.
- Te puede interesar: AMLO entrega Bastón de Mando a Claudia Sheinbaum
En ceremonia cívica, las Consejeras y los Consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), encabezados por la consejera presidenta Guadalupe Taddei Zavala, dieron inicio este siete de septiembre el Proceso Electoral Federal 2023-2024, en el que se renovará el Congreso de la Unión y la Presidencia de la República.
El próximo 2 de junio de 2024 los duranguenses tendrán en sus manos cuatro boletas con las que elegirá al Presidente o Presidenta de la República Mexicana; a sus dos Senadores, a los cuatro diputados federales y a los 25 diputados locales que conformaran la nueva Legislatura del estado de Durango que estará conformada por 15 diputados de mayoría relativa y 10 de representación proporcional.
El proceso local para renovar al Poder Legislativo de Durango, dará inicio el primero de noviembre del 2023, con la puesta en marcha de la nueva reforma electoral que se aprobó el primero de agosto del año en curso.
La nueva reforma electoral que se aprobó por parte de la Sexagésima novena Legislatura, tienen matices que la hacen de avanzada, como es el caso de la fotografía impresa de cada uno de los candidatos en la boleta electoral que recibirá el ciudadano el próximo 2 de junio del 2024.
Los legisladores trabajaron durante seis meses con la realización de la reforma electoral, por lo que finalmente los 25 diputados locales lograron poner de acuerdo para hacer nuevas modificaciones al ordenamiento electoral vigente.
Otra de las novedades que tiene la nueva Ley Electoral son: la creación de un distrito electoral conformado por los municipios de mayor población indígena; en esta reforma se incluye la representación de los migrantes, de los indígenas la diversidad sexual, personas con discapacidad y adultos mayores, así como a los jóvenes.
Además se contempla la elección consecutiva o reelección de diputados que será solamente por su distrito, en el caso de los de representación proporcional también podrán contender por un distrito.
También se contempla la figura popularmente llamada “repechaje”, considerando a los mejores segundos lugares para incorporarse entre los diputados de representación proporcional. Da claridad en la Ley a la figura de candidatura común.
Con la reforma se fortalece la transparencia y rendición de cuentas estableciéndose que las agrupaciones políticas estatales rendirán informes trimestrales de sus finanzas.