El Congreso del Estado ya realizó la revisión de las cuentas públicas de los primeros ocho municipios, y a finales de esta semana iniciaron con el análisis del segundo paquete en el que se incluyeron 15 municipios más, informó la presidenta de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, Rocío Rebollo Mendoza, quien señaló que tienen hasta el 31 de octubre para concluir con los dictámenes.
- Te puede interesar: Sin fecha para que la UJED recupere el dinero adeudado desde la anterior administración
Algunas de las observaciones más recurrentes con las que se han encontrado son la falta de documentación comprobatoria, es decir, les falta integrar algún papeleo o evidencia fotográfica; mientras que también se han detectado proyectos de obra pública sin concluir hasta el momento de la revisión.
“Hay que dejarlo en claro, estas revisiones se hicieron desde el mes de enero, hasta el mes de marzo, ya han tenido bastante tiempo para haber tenido avances, sin embargo nosotros nos basamos en lo que se tiene al momento de la revisión que es lo que nos presenta la Entidad de Auditoría Superior del Estado (EASE)”, comentó.
Al cuestionarla sobre cuáles son los municipios en los que se han encontrado mayores irregularidades, la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), aseguró que por ahora se encuentran en la primera parte del proceso de revisión, por lo que prefirió no adelantar nada hasta en tanto no se tenga el dictamen de todos, aunque esto continuará una vez que pase la glosa de gobierno.
Explicó que se inició con aquellos municipios que cuentan con el presupuesto público más bajo, ya que el número de observaciones es menor, pues este depende del monto a revisar.
Asimismo Rebollo Mendoza, señaló que no se tiene un margen en el número o monto del recurso observado, ya que éste varía de acuerdo a las fallas que se detecten, “hay cosas que causan un daño al erario público y en ese criterio nos habremos de basar”, puntualizó.
Durante la sesión ordinaria realizada el pasado jueves, se revisó una iniciativa de reforma a la Ley de Ingresos del municipio de Hidalgo, esto debido a que por ese territorio se tiene proyectada la colocación de un gasoducto que no se tenía contemplado en su anterior proyecto de ley.
“Es permitirle al municipio que obtenga ingresos por ese concepto como todos. Tenían fibra óptica, cableado subterráneo y otras clasificaciones en el catálogo de ingresos, pero no tenían ese. Entonces se les está permitiendo que tengan el ingreso porque es un beneficio para el Ayuntamiento y la población”, comentó.
La también presidenta de la Mesa Directiva en el Congreso del Estado, dijo que dicho impuesto lo pueden incluir cada año como parte del presupuesto, “el problema con las Leyes de Ingresos es que debes tener un catálogo, tú no puedes cobrar como municipio nada que no venga en tu Ley de Ingresos”, aclaró.