Buena respuesta en la vacunación contra la Covid-19 en los menores de 12 a 17 años que cuentan con algún padecimiento, señaló la directora de Servicios de Salud en el estado de Durango Blanca Estela Luna Gualito.
A la fecha solo mil 900 menores se han registrado en el censo que implementaron las diversas instituciones de salud, se estima que en el estado cerca de 60 adolescentes y jóvenes con alguna comorbilidad sean inmunizados así como 2 mil 750 embarazadas que se encuentran en dicho margen de edad.
Luna Gualito explicó que solo es necesario que los menores sean registrados en plataforma, tener la constancia de padecimiento, curp del menor y curp de alguno de los padres y la credencial del INE.
De los menores que han sido registrados en el censo la diabetes, es el principal padecimiento que presentan, seguido de hipertensión, cáncer, asma y padecimientos cardiovasculares, dijo la entrevistada.
Agregó que en el primer día de vacunación a dicho sector no se presentaron ningún consecuencia por la vacuna, “por ello se contempló la aplicación en hospitales y en los municipios lejanos será en los centros de salud que cuentan con todos los protocolos, como los es en Canelas, Otáez, San Juan de Guadalupe, Tepehuanes y Santa Clara.
Al ser cuestionada sobre el módulo para personas rezagadas, respondió que aún no hay fecha y resaltó que se han registrado muchas llamadas para pedir informes, debido a que no se vacunaron cuando se les programó.
En cuanto a la segunda dosis de AstraZeneca, dijo que se tiene identificado a las personas que les causa algún tipo de reacción, entre ellos un joven que le ocasionó hipotensión y taquicardia, por tanto para ello la segunda dosis será en una área adecuada para atenderlos de forma inmediata.