Se estima que el próximo 31 de enero inicie la primera mesa de negociación entre el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Juárez del Estado de Durango (STEUJED) y representantes de la Máxima Casa de Estudios del estado, ya que en la revisión de contrato colectivo demandan el aumente del 20% al salario, 40 jubilaciones y recuperación de plazas.
José Francisco Olivas Quiroga, secretario general STEUJED, indicó que el documento de revisión se centra en cuestiones colativas con una demanda del 20% al salario, 40 jubilaciones y que se recuperen plazas de confianzas, ya que se han dado cuenta mediante un estudio preliminar que cerca de 70 puestos de confianza hacen funciones del sindicato.
Añadió que se tendrá que implementar una camisón mixta conformada por universidad – STEUJED para saber con exactitud el número de plazas que realizan labores de sindicalizados sin serlo.
Olivas Quiroga subrayó que el sábado 15 de febrero, a las 24:00 horas es la fecha límite para aceptar los ofrecimientos por parte de la UJED o hacer uso del derecho constitucional a huelga.
Actualmente el STEUJED lo conforman cerca de tres mil trabajadores, dijo el líder sindical, quien resaltó al ser cuestionado sobre la situación financiera por la que atraviesa la institución educativa, que desde que se tiene memoria la UJED nunca ha tenido los presupuesto adecuados, pero el sindicato encontrará el equilibrio de la base trabajadora y las funciones sustantivas de la Universidad, “no hay condiciones, pero platicaremos hasta donde dé el presupuesto”.
El entrevistado fue claro en decir que existe disposición del rector de la Máxima Casa de Estudios y se estima que el próximo viernes 31 de enero se inicie con la primera mesa de negociación.