Esta semana iniciaron los trabajos de restauración en la Catedral Basílica Menor, tras las manifestaciones de iconoclasia que se realizaron en la cantera del inmueble con pintura en aerosol, por un grupo de mujeres durante la marcha para conmemorar el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.
- Te puede interesar: Será difícil y costoso reparar monumentos históricos tras marcha 8M: Esteban
Personal de una empresa especializada en la recuperación de materiales como cantera ya trabaja en el lugar para a través de una técnica especializada en este tipo de superficies, llevar a cabo el retiro de la pintura sin causar daño a la superficie del monumento considerado como histórico y emblemático por el Instituto de Antropología e Historia (INAH).
Es personal especializado de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (Secope), quien en coordinación con el Centro INAH y la Arquidiócesis de Durango, llevan a cabo la supervisión del trabajo de restauración, el cual de acuerdo con la dependencia estatal, constará de dos etapas con una duración aproximada de entre 15 y 90 días respectivamente.
La primera etapa consiste en limpiar las baldosas de la cantera tanto de la banqueta, como del interior del patio atrial, sobre el muro del edificio que también resultó seriamente afectado con las pintas, a los cuales se les aplica una técnica en la que primero se coloca una capa de sacrificio, cuya finalidad es absorber toda la pintura que dejó el aerosol sin causar daño alguno a la cantera, misma que posteriormente se retira con agua a presión, para colocar una segunda capa del mismo material a fin de prever un daño posterior.
Una vez concluido este trabajo, continúan con el basamento de la escultura de Juan Pablo Segundo, que en conjunto con la limpia de las baldosas de la banqueta y el atrio, se tiene un estimado de 15 días de trabajo, lo que permitirá que para las celebraciones de los días santos se tenga esa parte del edificio limpio.
Mientras que en la segunda etapa se intervendrá el rodapié de la edificación, así como la puerta de la entrada principal, así como el resto de los espacios públicos que también fueron vandalizados y cuya duración será de aproximadamente 90 días.
De acuerdo con la evaluación realizada por las autoridades, este año los daños sí fueron considerables, sin embargo ante el inicio de las vacaciones de Semana Santa y de Pascua, en donde se espera un importante número de visitantes debido al avistamiento del eclipse solar, confían en que la primera parte quedará lista en 15 días.
Cabe señalar que días después de que se registraran los hechos, el gobernador del estado, Esteban Villegas Villarreal, se comprometió a apoyar en la restauración, pese a que este recurso invertido podría ser utilizado en otras acciones, pues además de ser difícil, los trabajos también son costosos, según informó en su momento.
Mientras que el alcalde de Durango, Toño Ochoa Rodríguez, exigió a las autoridades del INAH atender la situación lo más pronto posible, pues aseguró que el año anterior fue mucho el tiempo que se llevaron en esos trabajos ya que iniciaron tarde.