Iniciará investigación al caso de la dirigente "Lichita": H.G.

Se presentó vía telefónica una denuncia formal en contra de la secretaria general de esa organización y por ende, ya comenzó el proceso correspondiente de investigación

Víctor Blanco | El Sol de Durango

  · jueves 25 de junio de 2020

Foto: Víctor Blanco | El Sol de Durango

Con la simple noticia publicada en medios que refiere el uso de recursos públicos del municipio para uso personal, estamos obligados a iniciar una investigación, explicó el Fiscal Anticorrupción del Estado, Héctor García Rodríguez al aludir el caso de la dirigente del Sindicato Único del Municipio de Durango, Alicia García, en torno al cual añadió que está abierta ya la carpeta correspondiente con el número 0045/2020.

Aclaró que desde el fin de semana anterior se presentó vía telefónica una denuncia formal en contra de la secretaria general de esa organización y por ende, ya comenzó el proceso correspondiente de investigación.

Entrevistado en su despacho de Palacio Federal, García Rodríguez detalló que de entrada la Fiscalía conoció del asunto por enfoque mediático que se le ha dado, donde se habló de una persona que estaba incurriendo en la disposición de recursos humanos del Municipio de Durango para uso personal.

Ese hecho, constituye una responsabilidad, cuando se trata de una dispersión de recursos que, con la sola noticia “nosotros tenemos ya la obligación de iniciar una investigación”.

Mencionó que añadido a lo anterior, hubo una serie de comunicados y de informes a la prensa; “luego, el fin de semana se presentó una denuncia formal vía telefónica y con esto, iniciamos lo que se denomina un acta pública, con lo cual la policía comienza una serie de acciones para corroborar algunos hechos y finalmente se solicita al ministerio público iniciar la carpeta de investigación 0045/2020 y la Fiscalía se encuentra ya abocada a la indagatoria de estos hechos”.

Reconoció que ha habido detalles ampliamente difundidos en cuanto a formas de hacer cosas que pudieran implicar un hecho delictivo.

De igual forma, anticipó que ya se han entrevistado personas y que se están allegando los elementos suficientes respecto a una serie de circunstancias, como el estatus laboral, la situación de cada uno de los participantes, así como los hechos en los que ha incurrido cada una de estas personas.