El próximo mes de noviembre el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Juárez del Estado de Durango (STAUJED) iniciará el trabajo de armado del pliego petitorio, para que sea presentado en el mes de febrero en la revisión de contrato, indicó la titular del comité ejecutivo, Verónica Wendoly Bracho Marrufo.
- Te recomendamos: Se esfuma fondo para retiro de trabajadores: Afores registran 9 meses con minusvalías
Explicó que cada año se realiza un pliego de peticiones el cual se basa en cada una de las unidades académicas que conforman la Universidad Juárez y se registran las violaciones que se hayan presentado al contrato colectivo para poder realizar el documento en mención.
Al Secretaría del STAUJED indicó que se pedirá el aumento salarial conforme a ley, en base a lo que se otorga a nivel nacional, tomando como parámetro el aumento que solicite la UNAM.
Bracho Marrufo enfatizó que este año el aumento para los agremiados al STAUJED fue del 3%, lo que resulta muy poco por el aumento de la canasta básica y demás insumos que son indispensables, ante ello estiman que se aumente el porcentaje para el 2023.
La líder sindical enfatizó que están a la espera de los resultados de las pláticas que la rectoría sostiene con la autoridad estatal, en busca del pago de los 304 millones que se les adeuda y de ahí se partirá para tomar las acciones pertinentes en apoyar a la máxima casa de estudios en torno a ahorros que se deben realizar, siempre con respeto al contrato colectivo y las prestaciones.
“A los académicos les preocupa la situación por la que esta atravesando la Universidad, por ellos se analiza todas las acciones que emprende el sindicato”, finalizó la entrevistada.