El código penal contempla la legítima defensa, sin embargo, serán los legisladores quienes determinen si lo modifican con la iniciativa denominada Ley Alina, declaró la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Yolanda de la Torre, quien destacó que se podría avanzar más al clarificar cada supuesto.
- Te puede interesar: Con “Ley Alina” se busca proteger a las mujeres
La diputada local, Marisol Carrillo Quiroga, busca reformar el Código Penal del Estado de Durango a través de la iniciativa Ley Alina, con la cual busca brindar más seguridad a las mujeres, ya que muchas de ellas, al defenderse por sí mismas de la violencia física, sexual o feminicida, son juzgadas y sentenciadas de manera injusta. Ahora queremos brindar claridad en la legítima defensa.
Explicó que al reformar el Código penal con la "Ley Alina", se podrán establecer reglas precisas sobre la legítima defensa y el exceso dentro de la misma, y así evitar que las mujeres no sean penalizadas injustamente por proteger su vida.
La magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Durango, Yolanda de la Torre, explicó que el Código Penal contempla la legítima defensa, y sí se han presentado casos en donde al final del proceso son liberados por haber demostrado la legítima defensa; incluso destacó que una mujer en Estados Unidos de Norteamérica que vivía extrema violencia le mutiló el miembro viril a su pareja que la violentaba.
La ley en México contempla la legítima defensa como una atenuante, sin embargo, se pueden tener más elementos para argumentarla, pero esto está en manos de los legisladores y ellos tendrán que trabajar en el tema, finalizó la Presidenta Magistrada.