"De ninguna manera se justifica el nuevo incremento a las tarifas de peaje en la autopista Durango a Mazatlán al pasar de 668 a 743 para autos; aún con el mantenimiento que se le le brinda sigue siendo una ruta insegura porque existen 58 accesos ilegales que representan un riesgo para los viajeros", dijo Salvador Chávez Molina, presidente local de la Cámara Nacional de Desarrolladores de Vivienda (Canadevi) en la entidad duranguense.
- Te puede interesar: Aumenta Capufe 3% sus tarifas de peaje en autopistas
A partir de este 15 de noviembre se aplicó el nuevo ajuste tarifario en todos los caminos y autopistas de cobro en el país, para el caso de Durango representó un aumento de 75 pesos en automóviles y 39 para motocicletas. Según la autoridad encargada, Caminos y Puentes Federales (Capufe) al publicar los nuevos costos destaca que cuesta 773 pesos de ida o vuelta; lo cual significará pagar mil 546 por un viaje redondo en auto, cuando costaba 1336 anteriormente.
Desde el punto de vista del presidente local de la Canadevi, estos aumentos lo único que harán es incentivar a que la delincuencia abra más accesos ilegales.
Chávez Molina denunció que existen actualmente 58 accesos ilegales en la supercarretera a Mazatlán, incluso las autoridades lo saben, "es una situación que huele mal porque puede haber arreglos para que esto continúe", destacó.
Al reconocer que se hace el esfuerzo por mantener en buen estado la citada carretera, reprochó que ello no es suficiente si se habla de que con estas entradas "piratas" hay mayor riesgo e inseguridad para los usuarios.
"Definitivamente lo que Capufe debería hacer es cerrar estos 58 accesos, ya que mientras sigan aumentando los costos dará pie a que continúen abriéndose más y presumiblemente con la complacencia de la misma autoridad", concluyó.