La propia Secretaría de Salud ha reconocido que las pruebas rápidas de Covid-19 no son confiables y además resultan muy costosas, por tal motivo aplicarlas a trabajadores como ya lo han ordenado en la Ciudad de México sería inoperante, aseguró el líder se Coparmex, al reconocer que hace falta aplicar el esquema de trazabilidad para detectar contagios como ya se hace en otros países.
Entrevistado al respecto, Óscar Moreno Littleton, destacó que no es viable esta aplicación de pruebas por diversos motivos. Primero, está el tema de la poca confiabilidad que tienen estos test rápidos, incluso la Secretaría de Salud refiere su confiabilidad es del 20% y por ello prácticamente se descartan.
Ahora, por lo que toca al tema económico, se sabe que una prueba de laboratorio bien hecha llega a costar más de 5 mil pesos y realizarlas cada dos semanas en empresas superiores a 30 trabajadores prácticamente sería muy difícil en términos económicos; las empresas no podrían con esta carga.
Empero, Moreno Littleton reconoció que en otros países se ha implementado el esquema de trazabilidad, China es pionero con bastante éxito y es lo que debería aplicarse en México. Esto es una detección de todos los contactos que ha tenido una persona contagiada, darles seguimiento y aislarlas para evitar que sigan con la transmisión del virus sin darse cuenta.