El rector de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), Rubén Solís Ríos, se reunió con el representante en Durango del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Gabino Cumplido Muñoz, a fin de establecer los términos de un convenio mediante el cual se buscará becar a 104 estudiantes universitarios provenientes de diferentes pueblos originarios, con la intención de que inicien el semestre “A” 2021 con un apoyo que les permita continuar con sus estudios.
Solís Ríos mencionó que para la UJED siempre ha sido muy importante atender a las personas que pertenecen a pueblos y comunidades indígenas, “tenemos estudiantes en media superior, superior y posgrado, pues es muy importante para la Universidad atender a estos grupos, haciendo esfuerzos en conjunto con dependencias y los propios pueblos indígenas para que los muchachos tengan mejores condiciones y terminen exitosamente sus estudios”, manifestó.
Por su parte Cumplido Muñoz, señaló que “la idea es firmar un convenio con la Universidad y conocer la matrícula de estudiantes indígenas que pertenecen a la UJED. El Instituto maneja un programa de becas para estudiantes indígenas y por ello queremos ayudarlos a que tengan acceso a una beca. Destaco la disposición del señor rector en este tema y que está abierto a otros proyectos en conjunto, como poner un albergue; son sueños, son proyectos que vamos a ir concretando de manera conjunta”, anunció.
Asimismo, el Dr. José Othón Huerta Herrera, subsecretario general académico de la UJED, reiteró el apoyo a estas propuestas, ya que según dijo, hay proyectos a mediano plazo entre ambas instituciones.
“Es muy factible que de manera conjunta se logre un albergue. Fui secretario académico de una Facultad y sé de las dificultades que pasan, y muchas veces desertan y eso es lo que no queremos, sino ayudarlos a que continúen con sus estudios”, comentó.
En ese sentido, aseguró que de inmediato se brindará al INPI la información de los estudiantes universitarios que sea necesaria, pues la idea es que para el semestre “A” 2021 ya cuenten con el apoyo que pretenden proporcionarles.