La inseguridad ha provocado pérdidas millonarias a las aseguradoras, que tienen que pagar por el robo de mercancías que va desde los 200 mil pesos a los 150 millones. Tan solo en lo que va del presente año en Durango el incremento en robo de camiones y mercancías ha sido del 25%, afirma Mónica Gutiérrez presidenta nacional de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas, al informar que han sido siniestrados nueve camiones de empresarios duranguenses.
Manifestó que la inseguridad en todo el país ha ocasionado un incremento del 48% de robo de mercancías y de camiones, por lo que se tiene que pagar tanto por la unidad como por las mercancías que estas son desde perecederos, hasta minerales valiosos.
Dijo que el modo operando de los delincuentes dijo que en el mejor de los casos solo les roban las mercancías, algunas de las veces dejan el camión, pero se tienen registros de que algunos camiones son siniestrados.
Comentó que tan solo en el caso de Durango, se tiene el registro de nueve camiones siniestrados en lo que va del presente año, además de las mercancías que son robadas.
Manifestó que los nueve camiones que fueron siniestrados en territorio de Zacatecas, eran de empresas de duranguenses, por lo que la aseguradora tuvo que pagar tanto por las mercancías como por las unidades, automotores que llegan a rebasar los 2 millones de pesos cada uno.
Durante la plática, comento que los montos que se pagan son variables, pero pueden ser desde 200 mil pesos hasta los 150 millones de pesos ya que algunas de veces se contrata el seguro de flete por mercancías de alto valor como es el caso de minerales y metales.
Comento que mientras no se detenga el problema de la inseguridad y de los actos delictivos por parte del crimen organizado, los empresairos seguirán perdiendo sus mercancías y las aseguradoras seguirán pagando, de ahí la urgente necesidad de que se detenga la actividad delictiva.
Por otro lado en el caos de los pagos de seguros por daños catastróficos, dijo que apenas se alcanza un cinco por ciento. Por lo general los pagos corresponden a viviendas que están bajo un crédito hipotecario.
Indicó que los pagos a las viviendas siniestradas fueron por las recientes lluvias que se presentaron en los municipios de Durango y Canatlán principalmente.
Antes de concluir puntualizó que existe poca cultura por la adquisición de seguros de viviendas, apenas se alcanza un siete por ciento.