Por su ubicación geográfica la ciudad de Durango depende en gran parte de otras entidades para acceder al flujo de mercancías, alimentos y diversos productos por lo cual debido a la inseguridad que priva en carreteras que cruzan por Zacatecas o Sinaloa ha sido causa para que se encarezcan los fletes, reconoció la dirigente del Consejo Coordinador Empresarial.
- Te recomendamos: ¿Cuáles son las ciudades más inseguras para los mexicanos?
En este sentido Madalena Gaucín Morales destacó que los Empresarios y comerciantes en esta capital no la tienen fácil, ya que deben surtirse innumerables productos provenientes de Sinaloa, Hermosillo o Tijuana que invariablemente cruzan por regiones de alta inseguridad donde han robado e incendiado muchos vehículos.
"Pero tenemos otro problema, pues todo lo que viene de México, Aguascalientes, Guadalajara el Bajío forzosamente tiene que pasar por otra zona de alto riesgo como lo es Zacatecas en estos momentos", advirtió. La única ruta libre de problemas es la que lleva a Chihuahua o Monterrey.
En los últimos meses que ha empeorado la violencia en estas carreteras, necesarias para hacer llegar la proveeduría a Durango, lo que han tenido que hacer muchas empresas es, por una parte, contratar polizas de seguros para proteger vehículos y mercancías. Pero ante la situación ahora es mucho más caro acceder a seguros de este tipo.
Por otra parte, proveedores o paquetería que deben cruzar por zonas de conflicto lo que están haciendo es rodear por otras ciudades, de tal manera que al hacer trayectos más largos necesariamente se ha encarecido el costo de los fletes y transportación de mercancías, refacciones, alimentos y otros productos que llegan a la ciudad.
Gaucin Morales estableció que estas alzas se suman a otras que deben enfrentar los empresarios, como es un mayor pago de impuestos, salarios, prestaciones y ajustes inflacionarios. Todo esto va lamentablemente a reflejarse en el precio final a los calientes.