Aunque una de las características que ofrece Durango a los inversionistas extranjeros es precisamente la seguridad que tiene en su territorio, actualmente la entrada por Mazatlán está vulnerada ante los enfrentamientos entre grupos de la delincuencia organizada que se registran en la zona, por lo que esto puede llegar a afectar a un mediano plazo las inversiones que estén por llegar.
- Te puede interesar: Subteniente de Durango murió en un enfrentamiento en Culiacán
De acuerdo con el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Fernando Rosas Palafox, si bien en estos momentos no se tiene una afectación directa a los proyectos de inversión, debido a que están en construcción y desarrollo, “sí es algo a lo que le tenemos que poner el ojo y necesitamos que el Gobierno federal ya intervenga con mayor fuerza”, comentó.
Y es que aseguró que al tratarse de una situación que vulnera los límites del estado y las carreteras federales, por donde se moverá la mercancía, eso sí podría perjudicar la relación con las empresas.
Descartó que se puedan llegar a cancelar las negociaciones que ya se tienen con algunas de las compañías, no obstante sí podría retrasar la instalación de las mismas en territorio estatal, hasta que se garantice una estabilidad en la seguridad.
“Nosotros estamos haciendo la parte que nos toca, yo creo que el Gobierno federal debe hacer la parte que le toca a ellos”, comentó el funcionario estatal, al reconocer que incluso el proyecto del Corredor Económico del Norte que se iniciará por el puerto de Mazatlán; pasa por Durango donde se industrializa; pasa por Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, para entrar a las fronteras con Estados Unidos; podría tener afectaciones.
“Digo también es una merma de unos días, unas semanas, de tristemente los ajustes que se viven en ese mundo, esperemos que se componga rápido, y si no pues tendremos que plantear otras estrategias”, puntualizó.
Respecto a la reciente reforma que se aprobó al Poder Judicial, Fernando Rosas Palafox, aseguró que esto no detendrá las inversiones extranjeras, ya que al final la incertidumbre que existe radica en ¿cómo se atenderán las controversias que tengan durante esta transición?, sin embargo luego de una reunión con el próximo secretario de Economía del Gobierno de México, Marcelo Ebrard, se les aseguró que hay disposición para atender todas estas dudas.
“Yo creo que las garantías las damos los que estamos al frente de las instituciones”, dijo luego de reconocer que el Poder Judicial sí requería una reforma, aunque esto se convirtió en un proceso político, más que en un proceso técnico.
De ahí que ahora debe existir un respaldo por parte de las autoridades estatales para que los inversionistas se sientan acompañados y que puedan solucionar cualquier problema que se presente en temas jurídicos.
“Tienen muchas preguntas, pero son las mismas que tenemos nosotros, no nos preguntan si va a haber Estado de Derecho, sino cuáles son las nuevas reglas del juego”, dijo.