Al menos 14 restaurantes instalados en la ciudad de Culiacán, Sinaloa, decidieron cerrar sus puertas de manera temporal, mientras se soluciona el conflicto que se registra en la región por la disputa que mantienen dos grupos del crimen organizado, esto de acuerdo con información del vicepresidente nacional de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Miguel Camacho Herrera.
- Te recomendamos: Conflicto en límites con Sinaloa frena a la obra pública
Explicó que en una plática con la presidenta de Canirac del vecino estado, se tomó la decisión el pasado 26 de septiembre, para cuidar la integridad de quienes acuden a consumir a estos lugares y de sus trabajadores, así como por la falta de dinero circulante en el sector.
“Hasta ayer me estaban confirmando 14 restaurantes de buen nivel, pero incluso del nivel que sea hay que tener mucho cuidado”, comentó el empresario duranguense, quien señaló que Sinaloa volvió al esquema que se mantuvo durante la pandemia, en donde la gente prefiere no salir a las calles y quedarse resguardado en casa para evitar ponerse en riesgo.
Lo mismo sucede con los empleados de cada uno de estos lugares dedicados a la venta de comida, en donde si no tienen ingresos, no puedes pagar la nómina. Esto incluso ya comienza a pegar en otros lugares como Mazatlán, donde este fin de semana de puente, ya se tenía un importante número de cancelaciones en reservaciones.
Esto debido a que el jueves que iniciaba el fin de semana largo y se observó mucha gente circular hacia el puerto, la quema de autobuses y el abandono de dos cuerpos en plena vía, impidieron el acceso por la Supercarretera y la carretera federal Durango – Mazatlán, durante al menos cinco horas.
“Esto indudablemente le pega a toda la industria restaurantera, hablé con el presidente de Canirac en Mazatlán y están preocupados porque saben que venía un muy buen puente, con un fin de semana largo, donde se esperaba muy buenas ventas”, comentó.
Ahora lo que más preocupa al sector, es precisamente que esto no termina y desconocen cuándo habrá calma y paz. De ahí que se suman a la exigencia hecha por otros organismos empresariales, quienes exigen a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Guardia Nacional detener esta situación e imponer la seguridad que se necesita para viajar por carretera.
Y es que es necesario trasportar visitantes e insumos, mismos que en el caso de estos últimos ya comienzan a escasearse en las cadenas de comercio importantes donde asegura, ya comienzan a verse los anaqueles vacíos y no por compras de pánico, sino porque no llega la mercancía.