Según cálculos de Coparmex, a nivel nacional cada minuto se pierden ocho empleos en plena pandemia, por lo que estrategias como “salario solidario” que este organismo propone serviría para proteger el empleo de 19 millones de trabajadores, mientras que al Gobierno federal le costaría 95 mil millones de pesos mensuales implementar esta medida que representa 1.2% del PIB.
Únete a nuestro grupo informático y recibe las noticias al instante DALE CLICK
De acuerdo con el dirigente en Durango, Óscar Moreno Littleton, insistió en que esta estrategia serviría para proteger el empleo que se encuentra en riesgo actualmente. Mediante "salario solidario", se llama a la federación a que junto con empresas generadoras de 19 millones de empleos formales, hagan equipo por quienes hoy todavía trabajan de manera formalmente.
Bajo el lema "Vacuna contra el desempleo", Coparmex nacional llevó a cabo la representación del presupuesto y la voluntad de empresas, trabajadores y Gobierno federal con alcancías artesanales de casi tres metros de altura, mismas que posteriormente se rompieron para representar que tanto las empresas y los trabajadores ya sumaron esfuerzos y dieron todo de sí para lograr implementar el #SalarioSolidario en México.
Mediante este esquema se le propone a la administración federal pagar una proporción del salario formal que dependerá del nivel salarial de cada trabajador. El apoyo será mayor para quienes ganen menos ingresos y el tope máximo que destinará equivale a tres salarios mínimos.
A la federación le costaría 95 mil millones de pesos al mes implementar esta medida que representaría en tres meses el 1.2% del Producto Interno Bruto (PIB), sin embargo, esta garantiza que los casi 13.5 millones de trabajadores que ganan entre uno y tres salarios mínimos al mes, reciban un ingreso de forma íntegra, además mantendrá el acceso a la seguridad social para ellos y sus familias.
Una variante de financiamiento es a través de la adquisición de deuda pública, mientras se mantiene un presupuesto balanceado. Otro camino sería a través de reorientar el gasto público en obras no esenciales como el aeropuerto de Santa Lucía, Tren Maya, la Refinería de Dos Bocas o el Estadio de Béisbol, por sólo enlistar unos ejemplos, ya que la prioridad del Gobierno federal en esta crisis debe ser la protección del empleo.
Ya en múltiples ciudades del país se comenzó a difundir el número de empleos perdidos, a raíz de que el Gobierno federal no ha aplicado subsidios para mantener el empleo. Por ello, con el apoyo de los Centros Empresariales de León, Mérida, Morelos, Manzanillo, Mazatlán, Ciudad Valles, San Luis Potosí, Nuevo Casas Grandes, se activarán espectaculares que anunciarán los empleos perdidos de marzo a abril, y la importancia de activar el #SalarioSolidario ya.