En una semana fueron levantadas cerca de nueve actas administrativas por parte de la Dirección Municipal de Inspección en contra de establecimientos de comida que se encontraban instalados en la vía pública, informó el titular de la dependencia, Ubaldo Salazar Chávez, esto debido a la falta del certificado que Salud Pública municipal les otorga al verificar que el lugar se encuentra en buenas condiciones sanitarias para operar.
- Te puede interesar: Aplauden comerciantes suspensión de proyecto de peatonalización
Estas actas fueron enviadas al Juzgado Cívico municipal, dependencia encargada de establecer la sanción correspondiente. Estos resultados se suman a los del operativo montado en conjunto con personal de la Dirección Municipal de Salud Pública, en el área que comprenden las calles de Pasteur y Pino Suárez, además de los alrededores del Panteón Oriente, en donde se levantaron 17 actas.
Salazar Chávez, cuantificó que en las últimas semanas levantaron 26 actas administrativas en puestos instalados en la vía pública, debido a la falta de su certificado médico para operar, por lo que van a continuar con los operativos en esa zona para verificar el cumplimiento.
“Tanto el comercio establecido, como el de vía pública que venden alimento preparado, deben contar con su certificado de salud, que es lo que estamos revisando, para que las personas que están consumiendo ese producto tengan la certeza de que quien lo prepara, como el alimento están en buen estado”, dijo.
De igual forma, durante el mismo periodo se levantaron otras cinco actas administrativas a establecimientos de comida preparada y bisutería, ubicados en la Zona Centro de la ciudad y al exterior de Paseo Durango, esto debido a la falta de la constancia de inscripción al padrón del Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SDARE) y la falta del dictamen de Protección Civil.
Aquí se incluyen también comercios asiáticos, los cuales no contaban con ninguno de los permisos mencionados anteriormente, por lo que una vez enviadas las actas al Juzgado Cívico municipal, ellos son los encargados de establecer la sanción a la que se hacen acreedores cada uno de los establecimientos, según su falta.
Los recorridos que realizan Inspectores municipales por puestos donde se venden alimentos, se llevan a cabo en conjunto personal de Salud Pública, que de acuerdo con su director, Juan Esteban Aguilar Esquivel, refirió que diariamente se levantan muestreos de comida y se revisan las áreas para verificar que todos cumplan con las medidas sanitarias establecidas para el buen manejo de los alimentos.
Informó además que durante la romería del 15 de septiembre ya se tiene preparado el operativo en el que participa personal de tres dependencias municipales. Tan solo el año pasado se detectaron cinco muestreos con irregularidades, mismos que fueron turnados al Juzgado Cívico quien levantó las sanciones correspondientes.
En caso de instalarse este año, se debe verificar que ya subsanaron con las observaciones ya que al estar itinerantes, es necesario ver cuál fue el motivo de la sanción anterior y contrastar con lo que se observa ahora.