En los recorridos diarios por diferentes zonas que realiza el personal operativo de la Dirección de Inspección Municipal de Durango capital, se retira de la vía pública a quienes “no cumplen con permisos y requisitos que marcan los reglamentos”, y a pesar de que la acción provoca molestia, hasta el momento no se han registrado agresiones, así lo confirmó el titular Ubaldo Salazar Chávez.
- Te puede interesar: Reubicarán a comerciantes del centro histórico de Durango
Señaló que la ciudadanía y los comerciantes, deben entender el trabajo que realiza el personal, que es hacer cumplir los reglamentos y que cuenten con sus trámites correspondientes, “pero la gente piensa que eso es agresión”, además el trabajo se incrementó desde la pandemia ante la falta de liquidez, mucha gente optó por el comercio informal, y el ambulantaje subió casi al 70%.
Precisamente para no afectarlos en su economía, antes de hacer un recurso legal, el personal hace un exhorto verbal y escrito, que sirve en primera instancia a que se retiren, y se regularicen sin tener que hacer el acta administrativa que les genere gastos, luego de no ser atendidos en los exhortos, finalmente se les levanta acta de inspección y aseguramiento del producto.
Por el momento siguen con el trabajo levantando padrones, y así determinar cuántos comerciantes tienen el permiso correspondiente, sobre todo con los comerciantes nuevos, a quienes se les retira para que tramiten su permiso correspondiente, como parte del ordenamiento en el Centro Histórico.
En caso de que el producto les sea retirado también, se pone a disposición del Juzgado Cívico y en cuanto se paga la multa, se les regresa el producto.
Sobre la situación de un inspector que fue agredido en la Ciudad de México, por un par de empresarios que se sintieron molestos al momento de que les clausuraron su local de tacos, dijo que es un hecho lamentable que no se debe repetir, pues solo estaban cumpliendo su labor, y no era un tema personal.