"Las mujeres también podemos", así lo demuestra Nancy de la Cruz, una duranguense que conduce un autobús de ruta, y quien llamado la atención de cualquiera que la ve al volante, pues aún son pocas las mujeres que manejan camiones en la ciudad de Durango.
- Te recomendamos: Duranguense destaca en lista mundial de 100 mujeres inspiradoras e influyentes de la BBC
A sus 29 años, la joven ha destacado por la dedicación y pasión hacia su trabajo, además de su buena actitud al brindar el servicio a las personas que abordan la unidad para trasladarse a diversas partes de la ciudad.
Nancy pertenece a la plantilla laboral de la empresa de Autobuses de la Cruz, la cual tiene más 30 años establecida en Durango. Dicho negocio se dedica a la renta de camiones locales y foráneos, misma que fue fundada por el abuelo paterno de la joven, Salvador de la Cruz Valdez (+), y que posteriormente fue heredada a su padre José Manuel de la Cruz Sánchez.
En entrevista para esta casa editora, la duranguense señala que desde que tiene memoria su padre y su abuelo manejaban los camiones, además de su hermano Ricardo, quienes la inspiraron y le enseñaron todo lo que ahora ella sabe.
Destacó que su hija, Renana Gabriela de ocho años de edad, ha sido su mayor motivo para seguir adelante, "pensé que a mi hija le daría vergüenza que su mamá ande en ese ámbito de puros hombres, pero a ella le emociona andar conmigo en el camión y hasta me ayuda a cobrar", dijo la conductora.
Nancy, desde primera hora se prepara para trabajar, alista su uniforme y sube a la unidad, y se dirige a varias escuelas de la capital para recoger a niños y niñas, quienes son llevados a la Feria Nacional Francisco Villa de manera gratuita, esto por parte del DIF Estatal.
Mientras los estudiantes están en el recinto ella tiene que esperarlos. "En mi tiempo libre me pongo a limpiar el camión, veo la televisión o platico con mis compañeros en el estacionamiento, los cuales son puros hombres".
Posteriormente cuando los niños salen de la Feria, Nancy se encarga de llevarlos nuevamente a sus escuelas, pero el trabajo no termina ahí, ya que también tiene que transportar a otros pasajeros a una maquila, en donde entra a las 15:00 horas y sale a las 18:00 horas, para finalmente descansar y pasar tiempo de calidad con su hija.
La conductora también pertenece a la organización de transportes mixtos del excuartel y club Delux autobuses, este último se dedica a ayudar a pacientes con cáncer o con algún otro padecimiento.
Recientemente la conductora se hizo viral en TikTok, tras publicar un video en el que se le observa manejando el autobús, a la fecha dicho clip cuenta con más 27 mil vistas y cientos de comentarios donde reconocer su compromiso con su labor.
A raíz de la publicación de estos videos, la joven ha recibido múltiples propuestas y colaboraciones por parte de diversas marcas locales, entre ellas la de Cocó Shampoo Durango, quien recientemente la buscó para ofrecerle una propuesta laboral para promocionar sus productos en su cuenta de TikTok.
Uno de sus mayores sueños
La joven conductora contó que uno de sus sueños es tener su propio camión, pues planea ponerle su propio toque femenino y así, seguir inspirando a más mujeres duranguenses.
Asimismo, destacó que anhela poder adquirir una casa para su princesa, su pequeña hijita, quien es su motor de inspiración y lucha día a día.
Sin duda Nancy de la Cruz es un excelente ejemplo de inspiración, que rompe con los estereotipos y sobrepasa la barreras en la sociedad duranguense, quien con determinación lucha por cumplir sus sueños en un oficio que en la actualidad sigue siendo considerado en su mayoría para hombres.