La presa del Hielo cuenta con un sensor que permitirá saber cuál es su nivel de agua y así tomar las decisiones para alertar de manera temprana a la población que habita cerca del lugar, indicó Arturo Galindo Cabada, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC).
Explicó que con el objetivo de prevenir posibles accidentes debido a las lluvias que se puedan presentar en esta temporada se instaló dicho censor, el cual puede avisar hasta tres horas antes sobre un posible desborde de dicha presa, tal como sucedió hace cerca de seis años, cuando al inicio de la anterior administración estatal, cayó una lluvia que derivó en el desborde de la presa y finalmente esta inundó gran parte del centro de la ciudad.
Galindo Cabada enfatizó que la CEPC cuenta con las alertas diarias que emite la Comisión Nacional del Agua (Conagua), sin embargo no se estima con precisión el nivel de la precipitación pluvial que puede caer, de ahí que el censor se activa cuando comienza el escurrimiento hacia la presa y en función a la cantidad de agua que caiga, se tiene entre una y tres horas para reaccionar y evacuar a la población que se encuentre cerca del lugar.
Recordó cómo en el 2016 con la llamada “tormenta perfecta” corrió el agua por el bulevar Dolores del Río y varias calles, lo que causó diversos problemas, ante ello con esta nueva estrategia se podrá advertir a la población en caso de emergencia para que tomen las medidas necesarias de evacuación.
Adelantó que en próximos días se presentará el plan de atención a la temporada de lluvia, del cual ya se puso en marcha el plan preventivo, “se trabaja en la parte preventiva en conjunto con el Ayuntamiento de Durango para limpiar los canales, arroyos y acequias”, dijo el entrevistado.
Pidió a la ciudadanía que se unan a las tareas de limpieza y evite tirar basura y escombro en dichas áreas.
De igual forma el titular de Protección Civil en el estado comentó que los causes de los ríos se están sobre elevando con bordos para evitar inundaciones, sobretodo en el municipio de Canatlán, donde el año pasado ocurrió una importante caída de agua y con ello la inundación de asentamientos.
Subrayó que están reuniendo el estado de fuerza es decir recurso humano y material para hacer frente a la temporada de lluvias que está en puerta, que ya se esperan con ansias para poder mitigar los incendios.
Cabe hacer mención que Claudia Hernández Espino, titular de la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente (SRNMA), quien puntualizó que al día de hoy existen 15 incendios activos en la entidad.
Lo anterior ha provocado una afectación en 43 mil 212 hectáreas debido a la presencia del fuego, lo que coloca a Durango en el segundo lugar