Se instaló en el fraccionamiento Jardines de Durango, el tercero de los 20 botones de pánico, con los que se atenderán de manera oportuna los llamados de emergencia por parte de la ciudadanía, afirmó el presidente municipal de Durango, Jorge Salum del Palacio.
Acompañado por funcionarios del gobierno municipal, afirmó que serán 20 botones de pánico los que se instalarán en los puntos donde concurrentemente se dan más reportes de violencia. Los primeros tres quedaron instalados en el bulevar Juan Pablo II, Blas Corral y 20 de noviembre de la Zona Centro y en la colonia Francisco Zarco.
Con esta estrategia se fortalece la capacidad de reacción por parte de la autoridad, ante el posible riesgo de agresión que puedan manifestar las personas, especialmente las mujeres, pues se trata de un dispositivo que está conectado a la tecnología de videovigilancia de los órdenes de gobierno municipal y estatal, y se encuentra a disposición de toda la población, al igual que la aplicación SOS Seguras.
La directora Instituto Estatal de la Mujer (IEM), Laura Elena Estrada, reconoció a Salum del Palacio por estas estrategias que involucran a la sociedad, ya que la vinculación es lo más importante para avanzar, porque ninguna autoridad, botón, ni alerta va a detener la violencia si no se coadyuva y refuerza el trabajo entre autoridades y ciudadanía.
Al respecto la directora Instituto Municipal de la Mujer (IMM), Patricia Alanís Quiñones, manifestó que con estos 20 botones de pánico las mujeres que se sientan vulneradas serán atendidas con prontitud, “porque todas merecen vivir en un ambiente sano y libre de violencia”, señaló.
Por su parte la coordinadora de la Unidad de Atención a la Violencia Familiar y de Género, Viviana Soto Villarreal, aseveró que este botón generará una alarma y una luz estroboscópica, para activar en el Centro de Monitoreo el acceso a la cámara y enviar una unidad policiaca lo antes posible.
“A nombre de todos agradezco el esfuerzo y deseamos que más herramientas como estas para transitar libres y seguras, nos sigan siendo brindadas, ahora haremos conciencia para un buen uso del botón que nos dará más seguridad”, exclamó por su parte Lorena Castro Gamero, en representación de los vecinos.
En su intervención, la regidora y presidenta de la Comisión de Seguridad del Cabildo capitalino, Claudia Hernández Espino, celebró la cristalización de los botones de pánico y la aplicación SOS Seguras, porque la violencia sigue vigente, pero también el trabajo del Ayuntamiento con políticas públicas en favor de la protección de las mujeres.
Finalmente, el titular de la Dirección Municipal de Seguridad Pública (DMSP), Antonio Bracho Marrufo, recalcó que estos botones de pánico serán instalados en zonas de fácil acceso, en donde las mujeres tienen concurrencia y puedan activarlo en caso de ser violentadas. Así obtendrán una atención inmediata.