Instalan autoridades municipales el botón número 20 de pánico en Durango en la colonia La Virgen, pues de acuerdo a los llamados de vigilancia tienen reportados diferentes indecentes de violencia contra las mujeres en la zona, detalló la directora del Instituto Municipal de la Mujer (IMM) Olga Patricia Alanís.
Afirmó que junto con la aplicación SOS Seguras, o los botones físicos de pánico, se da la atención oportuna al acoso callejero, pero agregó que la realidad es que la violencia no ha bajado en la capital, y todos los días se reciben reportes de hombres golpeadores o acosadores, incluso se han rebasado las 200 llamados al 911 en una semana.
Aunque reconoció que en Durango no se han incrementado los casos de feminicidio, si se tiene una gran tarea en la prevención de la violencia.
Adelantó que próximamente se entregará el botón número 21 de pánico, en el crucero de la Facultad de Medicina y la Facultad de Derecho, y detalló que regularmente se checa el funcionamiento de los botones, como el que se encuentra en el Túnel el Durangueño.
Sobre el tema, Viviana Emmanuelle Soto Villarreal coordinadora de la Unidad de Atención a la Violencia Familiar y de Género, mencionó que gracias a estos botones, se ha dado la atención de 8 auxilios efectivos, 4 de violencia de género, 2 de asaltos, 1 menos extraviado y 1 caso de exhibicionismo.
Detalló que con el botón de Jardines de Durango, se apoyó a las mujeres que salen a correr en la zona y que estaban siendo acosadas, situación que ya no se está presentando, porque además de preventivo, este tipo de botones son inhibidores de delitos.