Al celebrarse el Día Internacional de la Mujer el presidente municipal Jorge Salum del Palacio puso en funcionamiento los botones de pánico 23 y 24 con la finalidad de prevenir la violencia de género y garantizar la seguridad de las mujeres.
El presidente municipal acompañado de diferentes autoridades educativas, de seguridad y del Ayuntamiento capitalino, se presentaron en las instalaciones de la Facultad de Psicología de la UJED y en el Cobaed Lomas, para poner en funcionamiento los botones número 23 y 24 respectivamente.
Salum del Palacio, manifestó que los botones de pánico están inhibiendo los casos de acoso y agresiones de género. Tenemos que garantizar a las mujeres una vida libre de violencia y prevención.
"Con estos esfuerzos, las llamadas por alguna circunstancia de violencia familiar y de género han disminuido en un 60%", dijo.
Salum del Palacio, manifestó que la participación de las instituciones educativas ha sido fundamental para consolidar los botones de pánico a fin de prevenir la violencia y buscar la paz. Con esta herramienta y otras como la app SOS Seguras se avanza contra la alerta de género, establecida desde noviembre de 2018 en la capital.
Estas acciones, dijo, dejan en claro la prevención de la violencia y protección de la mujer en Durango, al colocar estos botones en lugares estratégicos, lo cual es un gran acierto.
"En Durango cada vez se genera una mayor confianza para la denuncia de casos de violencia", afirmó.
Comentó sobre la necesidad de que la ciudadanía sea responsable y evite las llamadas en falso, porque distraen los recursos para atender las denuncias reales.
Declaró que el gobierno municipal se encuentra preocupado y ocupado por la seguridad de las mujeres, con hechos como estos botones de pánico.
Resaltó que las instituciones reciben los botones de pánico con mucha responsabilidad en su buen uso, ya que es un regalo para la seguridad de las mujeres.
Se pretende seguir con las acciones de prevención de la violencia de género en instituciones educativas y así coadyuvar en la seguridad y libre transitar de las y los estudiantes.
Antes de concluir afirmó que la inseguridad de la mujer en la calle es una de las más altas incidencias de llamadas al 911.