Instalan en Durango el Consejo Local del Instituto Nacional Electoral

La sesión se llevó acabo de manera semipresencial, tomando todas las medidas de sanidad necesarias, y conectándose virtualmente a quienes decidieron llevar la sesión desde casa

Víctor Blanco | El Sol de Durango

  · miércoles 4 de noviembre de 2020

Foto: Cortesía |

En la inteligencia de que será todo un desafío desarrollar el proceso electoral en medio de la contingencia sanitaria, este martes, con un minuto de silencio, en honor a quienes han fallecido por el Covid-19, se llevó a cabo la sesión de instalación del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Durango, en donde la presidenta de este órgano colegiado, María Elena Cornejo Esparza, refrendó el compromiso inalienable de la institución de llevar a cabo las elecciones del 6 de junio de 2021 en estricto apego a los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad, paridad y objetividad.

La sesión se llevó acabo de manera semipresencial, tomando todas las medidas de sanidad necesarias, y conectándose virtualmente a quienes decidieron llevar la sesión desde casa.

En este sentido, la consejera presidenta, recalcó que la organización de la elección forma un reto importante debido a la pandemia, por lo que se habrán de adecuar espacios para evitar riesgos de contagios.

“Es momento que los partidos políticos, sus precandidatos y sus precandidatas, quienes aspiran a las candidaturas independientes, la ciudadanía, las autoridades de gobierno, y las autoridades electorales, asumamos un nuevo compromiso y mostremos nuestra capacidad para contribuir en la consolidación de la vida democrática, considerando el gran desafío que implicará llevar acabo, en medio de esta contingencia, el proceso lectoral, ya que nos ha obligado a diseñar protocolos para el cuidado de la salud de todas y todos los participantes en la contienda electoral, a quienes e prevé dotar de insumos de seguridad sanitaria”, recalcó.

En su mensaje, Cornejo Esparza, agregó que adicional al reto que se tiene, el enfrentar el contexto actual, la desigualdad la pobreza la inseguridad, los feminicidios, intolerancia a la crítica, el descontento de la sociedad con los partidos políticos y con la base política y el detrimento de la credibilidad institucional.

“Precisamente por esto, es indispensable salvaguardar los derechos políticos de la ciudadanía, asegurar el voto libre y secreto y la renovación pacífica del poder”, concretó.

Durante esta primera sesión, se aprobó la convocatoria para la renovación de los Consejos Distritales para los procesos electorales 2020-2021 y 2023-2024. También se presentaron los informes sobre el Acuerdo del Consejo General por el que se aprobó la Estrategia de Capacitación y Asistencia Electoral para el Proceso Electoral. Además, se presentó el informe de difusión de la convocatoria para el reclutamiento de Capacitadores y Supervisores Electorales.