Se instalará un sistema fotovoltaico que aprovechará la energía provista a través del sol para distribuir de agua potable a por lo menos 20 comunidades, aquellas que cuentan con una mayor densidad poblacional, comentó el director de Desarrollo Rural, Manuel Herrera Ruiz, ya que uno de los mayores problemas que se vivió durante la falta de lluvias, es precisamente el abastecimiento de agua para las actividades cotidianas de la población.
- Te puede interesar: Inaugurará AMLO potabilizadora inconclusa: CMIC
Informó que tras una aprobación en Cabildo, se acordó destinar 400 mil pesos para la adquisición e instalación de dicha tecnología, mismo que generará ahorros importantes en el consumo de energía eléctrica, pues la idea es que el sistema tradicional cargado por electricidad, solo funcionará cuando las condiciones climáticas impidan el funcionamiento de la energía solar.
“Esto nos va a servir para tener una mejor organización en el sistema de agua de cada comunidad, claridad en el manejo de los recursos, en el listado de beneficiarios, pago justo de agua y además estará encaminado en el trabajo que vamos a hacer en el drenaje”, dijo el funcionario municipal.
De la Dirección de Desarrollo Rural depende la Subdirección de Aguas Rurales, en cuyo caso se pretende la reorganización de poblados como Colonia Hidalgo, El Nayar, Abraham González, El Carrizo, Gabino Santillán, entre otras, donde existieron mayores carencias durante la sequía.
Como ejemplo está el poblado de Aquiles Serán donde se les apoyó con un sistema fotovoltaico a través de la Comisión del Agua del Estado de Durango (CAED), y el propio Gobierno municipal, sin embargo faltan otras comunidades en las que se necesita realizar nuevas perforaciones, e instalar tanques.
Ya se está trabajando en la dotación de energía solar a los sistemas de agua de las comunidades, ya que se cuenta con un recursos superior a los 10 millones de pesos, “les pongo el ejemplo del 5 de Mayo que tiene características diferentes porque el pozo está sobre una calle, entonces estamos solicitando permiso en una escuela que está cerca del pozo de extracción de agua”, dijo.
Esto se suma a la expectativa que se tiene para el campo, ya que con las lluvias que han caído en lo va de la temporada, se han empezado a recuperar las presas como la Guadalupe Victoria y Santiago Bayacora, mismas que ya llegaron al 50 y 70 por ciento de llenado aproximadamente; mientras que la Peña del Águila ya superó el 75 por ciento.
“Ha sido de mucho beneficio las lluvias, más en la peña del Águila porque ya están metiendo riegos de auxilio, en algunas de las parcelas ya están utilizando agua de la presa Peña del Águila llegó al 10, u 11 por ciento, estaba casi ceca”, comentó.