Como una forma de contribuir a su readaptación social y un apoyo de sus ingresos, el Sistema Estatal del Desarrollo Integral de la Familia además de mantener una fábrica de piñatas para las internas del Cereso, en esta semana montará una máquina tortilladora, informó la presidenta del DIF Estatal, Elvira Barrantes de Aispuro.
Anotó la señora Aispuro que con la fábrica de tortillas no se hará una competencia a los industriales establecidos, toda vez que es una fábrica pequeña de producción y que las tortillas se consumirán solamente en aquellos eventos que organice el DIF.
Dijo la presidenta que en el Cereso hay 17 mujeres privadas de su libertad por diversos delitos, la mayoría son madres de familia, que tiene hijos fuera, a los que necesariamente deben ayudar en su manutención.
De ahí la idea de apoyarlas con alguna actividad laboral.
En cuanto a la fábrica de piñatas que ya está establecida, hay una producción de 50 por semana y los precios van de 200 a 300 pesos.
Toda la producción la adquiere el DIF y éste a su vez la comercializa entre diversos sectores de la sociedad.
El total de lo que recaudado para piñatas y lo que a futuro inmediato se recaude por la producción de tortillas, serán distribuidos entre las internas.