El Ayuntamiento de Durango coloca 10 lavamanos públicos, cuatro en el centro de la ciudad y seis itinerantes, a fin de disminuir el contagio de Covid-19 mediante el lavado de manos.
A través de su página de Facebook el alcalde capitalino, Jorge Salum del Palacio, acompañado del director de Servicios Públicos, Aguas del Municipio de Durango (AMD), juez cívico y secretario del Ayuntamiento dieron arranque a la instalación y operación de dichos lavamanos.
El almacenamiento del agua se realizará mediante tinacos que estaban destinados para instalarse en áreas verdes o baños del Parque Guadiana, ante la contingencia que se vive se utilizarán en diversos puntos de la ciudad para que los transeúntes puedan lavar sus manos de manera frecuente y al término de la pandemia dicha infraestructura regresará al lugar destinado.
Fue en el crucero de la Avenida 20 de Noviembre y Constitución que el presidente municipal dio arranque a las acciones emprendidas y subrayó que los cuatro lavamanos del centro histórico están instalados donde se registra mayor afluencia de personas.
Por su parte el director de Servicios Públicos, Jorge Pérez, añadió que dos lavamanos se instalaron en la Plazuela Baca Ortiz debido a que es un punto donde confluyen muchas personas por las rutas de transporte público que ahí llegan.
Cada lavamanos cuenta con jabón, toallas de papel para el secado de manos y un basurero, dijo el presidente municipal, quien exhortó a la ciudadanía a hacer un uso responsable de dichos implementos sanitarios.
Rodolfo Corrujedo, director de AMD explicó que cada tanque almacena mil 100 litros de agua, la cual es potable, limpia y segura. Al término del vital líquido será dicha dependencia quien por medio de pipas o tomas cercanas realice el llenado de los tinacos, de igual forma subrayó que los lavamanos se encuentran ubicados cerca de rejillas para que el agua utilizada sea conducida de manera adecuada y la calle no se vea perjudicada.
El Juzgado Cívico será el encargado de vigilar el manejo adecuado de los lavamanos, dijo Mario Pozo titular de la dependencia, quien añadió que existirán en cada punto dos trabajadores de dicha dependencia municipal con la encomienda de orientar y exhortar a la población sobre el uso adecuado de los lavamanos.
Para finalizar el secretario del Ayuntamiento, Mario Garza Escobosa, indicó que la idea surgió de las contantes reuniones que realizan los diferentes directores municipales a fin de aminorar el nivel de contagio en la entidad y el municipio debido al Coronavirus y subrayó la importancia de hacer buen uso de los lavamanos públicos.