Luego de la visita de todo el Gabinete de Seguridad del Gobierno federal a Sinaloa en días pasados, se espera que la próxima semana arribe a Durango el nuevo comandante de la Tercera Región Militar con sede en Mazatlán quien participará en una de las mesas de construcción de paz y seguridad; donde se abordarán los trabajos estratégicos para vigilar la zona limítrofe entre Durango y Sinaloa.
- Te puede interesar: Conflicto en límites con Sinaloa frena a la obra pública
De acuerdo con el secretario general de Gobierno, Héctor Vela Valenzuela, aún no se tiene una fecha establecida, aunque lo más probable es que se lleve a cabo la próxima semana una vez que se cuadren las agendas entre ambos gobiernos.
En el caso de la frontera con Zacatecas, afirmó que ésta se encuentra en relativa paz, pues de vez en cuando suelen presentarse incidentes delictivos sobre la colindancia que comparten ambos estados con Nayarit, que pese a no estar en territorio duranguense, preocupa por la cercanía en la que están con las comunidades y eso mantiene a las autoridades de seguridad en alerta.
“Se están desplegando bases de operaciones interinstitucionales con el Ejército, la Guardia Nacional y nuestra propia Policía Estatal”, comentó el funcionario estatal, quien reconoció que el hecho de estar en medio de estados en conflicto, traerá consecuencias negativas para el estado, sobre todo en materia de visitantes, "nosotros esperamos que la nueva administración federal, empiece a establecer acciones fuertes y contundentes para evitar estos temas”, comentó.
Por lo que con la visita del comandante de la Tercer Región Militar, se establecerán las estrategias a seguir para salvaguardar la integridad física y patrimonial de los duranguenses.
Al cuestionarlo si Durango se encuentra blindado, Vela Valenzuela, optó por ser prudente y limitarse a referir que el estado se encuentra seguro en la ciudad, y aunque en el estado no se ha tenido ningún deceso derivado de estos incidentes delictivos, todos los días se revisa la estrategia para que las cosas se mantengan así.