Para la Secretaria Académica de la Facultad de Trabajo Social de la UJED, Ana Yazmín Vázquez, de frente al panorama actual que se vive en la entidad, es importante que las instituciones educativas generen campañas de sensibilización, educación y aceptación del cuidado de la salud mental, al reconocer que incluso al interior de esa unidad académica existe desinterés e incluso resistencia para participar en este tipo de proyecciones.
- Te puede interesar: Apoya UJED a estudiantes con descuentos para inscripción
De acuerdo con la información difundida por la UJED, la Facultad de Trabajo Social tiene como objetivo prioritario cuidar la salud mental de sus estudiantes, ya que la vida universitaria implica diversos cambios que pueden afectar su bienestar.
Estos cambios incluyen la independencia económica y familiar, la búsqueda de empleo, el establecimiento de relaciones profesionales y, en algunos casos, el cambio de residencia, lo que implica adaptarse a un nuevo entorno social y cultural.
Además, estos cambios pueden generar situaciones que impactan la salud mental de los estudiantes, quienes también deben enfrentar situaciones personales, familiares o del pasado que pueden afectarlos.
Por esta razón, es fundamental brindarles atención especializada.
La secretaria académica, Ana Yazmín Vázquez Limas, destaca la importancia de que las instituciones educativas generen campañas de sensibilización, educación y aceptación del cuidado de la salud mental.
A su vez, los estudiantes deben aprender a tomar conciencia de sus emociones positivas y negativas para poder trabajar en ellas.
Comentó que los estudiantes cursan el plan de estudios de 2013, en el que unidades externas, docentes, estudiantes y egresados han manifestado la importancia de que los alumnos realicen un proceso terapéutico para abordar situaciones personales que puedan afectar su desempeño fuera de la Universidad.
Sin embargo, pese a que esto se ha planteado desde hace tiempo, existen resistencias por parte de los estudiantes.
Por ello, se han implementado estrategias para resaltar la importancia de este proceso.
En algún momento se hizo obligatorio para el reingreso, pero algunos estudiantes le restaron importancia al firmar una carta compromiso a la que después no dieron seguimiento.
Posteriormente, se decidió que los egresados de la maestría brindaran este acompañamiento, pero pocos ofrecieron su apoyo.
Así, después de implementar diversas estrategias, actualmente la mayoría de los estudiantes de la Facultad de Trabajo Social están participando en un proceso terapéutico.
El objetivo es que sanen para poder brindar un mejor servicio a la sociedad, y se les inculca la conciencia de que parte de su formación profesional y compromiso con la comunidad implica desarrollar hábitos de autocuidado para poder ofrecer lo mejor de sí mismos.