No solo los usuarios de servicios financieros pueden sufrir robos de identidad, ahora las instituciones también han sido víctimas de este delito, en Durango se presentan hasta tres quejas al mes por usuarios que solicitaron un crédito en alguna institución y se les pidió depósito para iniciar el trámite que finalmente era falso, señaló Mario Alvídrez Cordero titular de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
Precisamente la Condusef nacional alertó sobre 12 instituciones financieras, debidamente constituidas que reportaron a este organismo, la suplantación de su razón social con el fin de afectar “económicamente a quienes requieren de un crédito o un seguro”.
- Te puede interesar: Ante inflación Condusef llama a la población a cuidar su dinero
Alvidrez Cordero, explicó que se ofrecen créditos haciéndose pasar por instituciones con una tasa de interés muy baja, y sin consultar el buró de crédito, lo que es el gancho para que los usuarios hagan un depósito a cambio del trámite, pero se debe recordar que si se pide dinero antes de otorgarte el crédito, posiblemente se tratara de una estafa.
A nivel nacional entre enero y abril del 2022, fueron 49 instituciones financieras que reportaron la suplantación de su nombre comercial, luego se sumaron a la fecha una Institución de Seguros y 11 de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (SOFOM), para dar un total de 61 instituciones.
Las personas afectadas manifestaron haber sido contactados vía telefónica o por redes sociales ofreciéndoles créditos inmediatos, con pocos requisitos y mensualidades pequeñas, utilizando el nombre de las entidades financieras debidamente autorizadas y registradas, porque se hacen pasar por ellas.
Se les solicita enviar su información personal vía WhatsApp, y un anticipo de dinero en efectivo o mediante depósito a una cuenta para hacer la gestión de “gastos por apertura o como fianza en garantía, generalmente por el equivalente al 10% o 15% del monto total del crédito solicitado”.
Luego de realizar el depósito, es imposible localizar a los promotores, y descubren que han sido engañados, el titular de CONDUSEF Durango, señaló que se mandan los documentos que exhibe el usuario, pero la institución financiera contesta que no se les debe, porque no se firmó un contrato con ellos, pues el recibo del depósito es a través de corresponsales bancarios.
Se recomienda evitar contratar préstamos, créditos, seguros o cualquier otro producto en el que se tenga que dar anticipos, por cualquier concepto, no se debe entregar documentos personales o datos de tarjetas de crédito o débito, ni hacer operaciones a través de Facebook o WhatsApp o cualquier otra red social.