A través del Instituto de la Familia, el gobierno municipal acompaña a los maestros y maestras a través de estrategias emocionales para docentes que tiene como objetivo que el participante obtenga recursos para trabajar con las emociones propias, reconocerlas y ubicar necesidades específicas en su alumnado.
Estrategias emocionales para docentes "desarrolla con maestros y maestras, una auto evaluación del nivel de estrés, despierta la consciencia en la situación actual que están viviendo como docentes, distingue rasgos de afectación en la relación alumnos-maestros y desarrolla estrategias para evitar estrés, la sobre carga laboral junto a técnicas para liberar la tensión emocional.
Tres escuelas mas se unen en marzo a esta capacitación en las que se enlistan la Primaria Rafael Ramírez, Jardín de niños Guadalupe Victoria y la Unidades de Servicios de Apoyo a la Educación Regular USAER 43L.
Que se suman a las que en este año se han incorporado a la misma como son la Secundaria General Jaime Torres Bodet, la Secundaria González Avelar, el centro de Estudios Tecnológicos de Aguas Continentales No. 07 (CETAC07), USAER 50 y la Escuela Profa. Elena Aguilar en lo que va del presente año han solicitado esta conferencia en beneficio de sus docentes.
Derivada de esta conferencia como de todas las actividades que oferta el IMF, los maestros y maestras pueden además acceder al Servicio de terapia familiar gratuita para acompañar la salud emocional.
Desde el 6 de octubre del 2020 arranca "Estrategias emocionales para docentes" que surge como un soporte para los maestros y maestras en las nuevas modalidades de impartición de clases derivado de la contingencia sanitaria.
El programa se dirige a docentes de cualquier nivel educativo, siendo el principal enfoque la educación básica. Se hace hincapié en que cada participante debe contar con conexión a internet estable y equipo tecnológico adecuado para integrarse a la conferencia a través de la plataforma ZOOM. El programa se oferta directamente a instituciones educativas o Zonas escolares.
Dentro de las Zonas escolares atendidas de octubre a la fecha, se encuentran la 009, 007 y 023. Las instituciones educativas que la solicitaron son: Esc. Prim. General Carlos Real (Localidad General Carlos Real), Esc. Prim. Benito Juárez (Localidad Abraham González), Esc. Prim. Antonio de Juambelz y Bracho, Colegio Sor Juana Inés de la Cruz y CECATI36.
En total se han beneficiado a cerca de 300 docentes y administrativos de instituciones educativas. Siendo algunas de los temas en los que se profundiza es sobre: Manejo del estrés e Identificación de los factores estresantes.
Nigeria Rivera directora del IMF, expresó que seguiremos acompañado la salud emocional del gremio académico, a un año de iniciada la pandemia en nuestro municipio, si bien han logrado adaptarse de una u otra manera a esta nueva manera de impartir conocimientos, existen diversos factores que impactan en su desgaste emocional. Nuestros docentes tuvieron que reinventarse para poder seguir dando sus clases. Hacen un gran esfuerzo por llevar a cabo su profesión.”
El papel de docente es sumamente importante para el vínculo con las y los estudiantes, este vínculo presencial se tuvo que perder por la situación sanitaria. Para compensar esta falta de presencia, hicieron en sus casas largas jornadas de trabajo. Además de representar en algunas ocasiones un enlace de contención emocional a las familias y alumnos durante esta pandemia, provocando así un aumento exponencial de estrés y desgaste emocional. Este año escolar atípico y excepcional que estamos viviendo debe atenderse la salud emocional de todos, docentes, padres, madres, así como el alumnado.